Cerca de 280 campamentos ha catastrado el Gobierno en región de Valparaíso, añadiendo que de ellas al menos 5 tienen órdenes de desalojo vigentes. Así es el caso del asentamiento del sector de Chorrillos, donde el pasado 5 de septiembre venció el plazo establecido por la Corte de Apelaciones.

La Delegación Presidencial de Valparaíso confirmó que en la región se han catastrado cerca de 280 campamentos y de ellos, al menos cinco asentamientos presentan resoluciones judiciales de desalojo.

Fue el pasado 5 de septiembre que venció el plazo que había estipulado el Juzgado de Garantía de Viña del Mar para desocupar las ocupaciones irregulares Árbol Grande en el sector de Chorrillos, en el cual habitan 250 familias.

A la fecha no se ha dado cumpliendo a la orden judicial. Al respecto, el concejal y presidente de la Comisión de Seguridad de Viña del Mar, Pablo González, indicó que al tratarse de un terreno privado es el dueño el que debe hacerse cargo del desalojo. Además, apuntó que esto sería parte de una especulación con el suelo, ya que el privado tiene un proyecto inmobiliario y sólo habría pedido que 50 de las 250 familias se retiren del territorio.

Por su parte, el concejal de Viña del Mar, René Lues, comentó que debe cumplirse la resolución judicial y espera que muy pronto se desaloje este terreno.

Órdenes de desalojo

En el marco de las posibilidades de desalojo de asentamientos irregulares en la región, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, afirmó que se han estado generando instancias de coordinación ante los distintos dictámenes.

Además la autoridad regional señaló que según el último catastro hay cerca de 280 campamentos en toda la región de Valparaíso y de ellos hay cinco o seis resoluciones de desalojo que han sido entregados por parte de la Corte de Apelaciones porteña.