Una manifestación desarrollaron esta mañana familias que viven en campamentos de la región de Valparaíso en contra de la Ley de Usurpaciones. Los movilizados piden al Presidente Gabriel Boric vetar la iniciativa, argumentando que criminaliza la pobreza.

Una marcha por el centro de la ciudad puerto realizaron esta mañana personas que viven en campamentos de la región de Valparaíso para pedir al Presidente Gabriel Boric que vete la Ley de Usurpaciones, también conocida como “ley anti tomas”.

La manifestación se ha desarrollado en otros sectores del país, como en Lo Hermida de Peñalolén; y Penco, en la región del Bío Bío.

De acuerdo con información recabada por Radio Bío Bío en Valparaíso, los dirigentes de campamentos de Limache, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio se reunirán con la delegada presidencial Sofía González.

En la instancia realizarán una solicitud a la autoridad que representa al Gobierno para que el Ejecutivo vete la “ley maldita” y se entregue ayuda y acompañamiento a las familias que viven en campamentos de la región.

Es preciso indicar que uno de los campamentos movilizados, en el de Chorrillos Alto, se emitió una orden de desalojo de la toma llamada Árbol Grande.

En medio de la protesta, un grupo intentó incendiar barricadas en el sector del enlace El Vergel en La Pólvora, lo que fue impedido por personal de Carabineros que llegó oportunamente al lugar.

Fallido intento de barricas en protesta contra ley anti tomas
Pedro Neira | RBB Valparaíso

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno vetará la ley, pero respecto a la legítima defensa privilegiada, ya que permitiría la “autotutela” y se podrían registrar enfrentamientos entre los ocupantes y quienes quieren recuperar sus terrenos.