Los concejales que participaron de una sesión especial aprobaron nombrar al expresidente Salvador Allende como Ciudadano Ilustre Póstumo de Valparaíso. El alcalde Jorge Sharp calificó al socialista como uno de los grandes demócratas del siglo 20.

En una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó la solicitud de nombrar al expresidente Salvador Allende como Ciudadano Ilustre Póstumo, esto en medio de las actividades desarrolladas en la conmemoración de 50 años del golpe de Estado.

El alcalde Jorge Sharp indicó que la aprobación fue de forma unánime por parte de los concejales que participaron de la sesión especial, es decir, 8 votos a favor, indicando que el requerimiento surgió de un centenar de dirigentes sociales y vecinos de Valparaíso.

“El Concejo Municipal, de forma unánime respecto a los concejales que participaron, ha decidido declarar como Ciudadano Ilustre Póstumo al vecino, compañero y presidente Salvador Allende Gossens. Esta es una solicitud que emanó de un centenar de dirigentes y dirigentes sociales, vecinos y vecinas de Valparaíso”, destacó el alcalde.

“El presidente Allende está vinculado estrechamente con Valparaíso, fue senador, diputado, realizó una profunda labor como médico en la asistencia pública de la ciudad, fue estudiante del liceo Bardo de la Barra, es decir, fue durante buena parte de su vida un vecino de Valparaíso. Fue el presidente legítimo de la república el año 1970, por tanto, es lo mínimo que una voluntad democrática pudiese realizar respecto a uno de los grandes demócratas del siglo 20”, añadió.

“Reivindicar el legado de Salvador Allende”

El diputado Luis Cuello (PC) dijo que además de “reivindicar el legado de Salvador Allende hay que verlo con perspectiva de futuro, hoy día se requiere de la unidad de la izquierda, de los sectores progresistas para alcanzar las transformaciones sociales que son urgentes para la sociedad y también para contener una arremetida del fascismo que es muy peligrosa”.

La concejala Camila Nieto indicó que el reconocimiento de la figura de Allende es “muy importante para las generaciones que no vivimos estos (el golpe de Estado), pero que sí queremos que no vuelva a repetir en Chile”. A su juicio, lo ocurrido debe servir para reforzar que la “democracia se debe defender siempre, independientemente de las circunstancias”.

La consejera regional Nataly Campusano agregó que “la acción que hace el alcalde Sharp con todo su Concejo Municipal es una iniciativa relevante que tiene que abrazar a todo el país para que sea un momento de reflexión”.

Respecto a las críticas por este tipo de reconocimientos, Sharp apuntó al “relativismo histórico, el querer reescribir lo que sucedió hace 50 años, justificar incluso de forma inhumana, a mi juicio, las graves violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar. El fin no justifica los medios, la violencia no puede ser una herramienta legítima para poder derrocar a un gobierno”.

Este homenaje al expresidente de la República se suma a otros que se han impulsado recientemente en la región de Valparaíso, entre ellos la petición para renombrar como Avenida Salvador Allende la calle Quillota, en Viña del Mar; y rebautizar el centro de Salud Biprovincial de Quillota-Petorca como Hospital Dr. Salvador Allende.