La medida se suma a otras que se han impulsado recientemente en la región para homenajear a Salvador Allende, como la petición para rebautizar una calle en Viña del Mar y el hospital Biprovincial de Quillota-Petorca con su nombre.

La Municipalidad de Valparaíso anunció que están realizando acciones para declarar al expresidente Salvador Allende como Ciudadano Ilustre Póstumo de la ciudad.

Esto, en el contexto de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado de 1973, que se realizará durante la próxima semana.

Junto con valorar el legado de Allende, el alcalde Jorge Sharp hizo hincapié en la importancia que tiene rescatar la memoria histórica del país y entregarle ese legado a las nuevas generaciones.

Además, el jefe comunal criticó el “negacionismo instalado en la oposición y en los sectores conservadores”, lo que considera “un peligro para nuestra democracia”.

Homenaje a Allende en Valparaíso: apoyo oficialista y críticas opositoras

La noticia fue bien recibida por el oficialismo. Los diputados de la zona Luis Cuello (PC) y Tomás de Rementería (independiente, de la bancada PS), apuntaron al vínculo estrecho que tuvo Allende con Valparaíso, donde comenzó su carrera política.

En contraparte, los diputados de oposición Hotuiti Teao (independiente, de la bancada Evópoli), y Luis Sánchez (PR) criticaron el anuncio y aseguraron que el alcalde “tiene cosas más importantes que hacer”.

Este homenaje al expresidente de la República se suma a otros que se han impulsado recientemente en la región de Valparaíso, entre ellos la petición para renombrar como Avenida Salvador Allende la calle Quillota, en Viña del Mar, así como también rebautizar el centro de Salud Biprovincial de Quillota-Petorca como Hospital Dr. Salvador Allende.