El Colegio de Profesores de Valparaíso confirmó que se adherirá al paro indefinido convocado por el gremio a nivel nacional, luego de que se rechazara la última propuesta del Ministerio de Educación. Por esto, sostendrán una reunión durante este lunes para definir las acciones a seguir.

El Colegio de Profesores de Valparaíso, confirmó que se adherirá al paro indefinido convocado por el gremio a nivel nacional, luego de que se rechazara la última propuesta del Ministerio de Educación.

Recordemos que el pasado viernes, Carlos Díaz, presidente del gremio, anunció que la paralización comenzará este martes 29 de agosto, a partir de las 07:00 horas.

En concreto, los docentes tienen un petitorio de ocho puntos. Entre estos, destaca la reparación de la deuda histórica, un plan para enfrentar la violencia escolar y el pago de los bonos de retiro atrasados.

Además, se pide mejorar los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), cambiar el modelo de financiamiento de la educación, poner fin al agobio laboral docente, revisar la jornada escolar completa y pagar la mención a docentes diferenciales y de párvulos.

Respecto de la comuna de Valparaíso, el gremio se reunirá este lunes para revisar las acciones a seguir. Eso sí, afirmaron que están plegados a las peticiones que tiene el magisterio a nivel nacional. Andrés Arce, presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, sostuvo que es importante que se agudice el diálogo.

Vamos a tener una asamblea para definir las acciones que van a realizar durante estos días. Valparaíso asume esta paralización. Consideramos que hoy -en el fondo- el Ministerio tiene que mejorar las propuestas”, explicó.

“El resultado de la consulta a nivel nacional no fue tan radicalmente distanciado. Creo que son posiciones que se pueden acercar con voluntad y disposición al diálogo”, detalló.

La reunión de los profesores en Valparaíso, se realizará esta tarde, y se espera que se comuniquen los pasos a seguir que determinarán sus bases en torno al inminente paro indefinido de los profesores en todo el país.

Cabe mencionar que la última propuesta del Ministerio de Educación, fue presentada por el nuevo jefe de la cartera, Nicolás Cataldo, tras el último cambio de gabinete realizado el pasado 16 de agosto.