En su visita a la región de Valparaíso, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que la falta de permisos que tiene Aguas Pacífico para la construcción de una planta desalinizadora en Quintero, no es razón para que exista un bloqueo de la iniciativa.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se volvió a referir al proyecto de la empresa Aguas Pacífico, la cual busca implementar una planta desalinizadora en la bahía de Quintero, en la región de Valparaíso. La autoridad de gobierno afirmó que la falta de permiso no es razón para bloquear la iniciativa.

Esta iniciativa es duramente criticada por los pobladores de la zona, llevando incluso a una toma del acceso de la planta por parte de los sindicatos de pescadores artesanales, que temen por el posible daño ambiental que generará.

El jefe de la cartera, Nicolás Grau, aseguró que a pesar de la falta de permisos, no es razón para que se bloquee la posibilidad de llevar a cabo el proyecto en cuestión.

“Para que un proyecto de inversión se pueda desarrollar, éste tiene que acceder a un conjunto de permisos, algunos ambientales y sectoriales. El hecho de que una empresa tenga procedimientos y tenga ciertos plazos para ir consiguiendo esos permisos, esa no es razón para que exista un bloqueo de la posibilidad de llevar a cabo ese proyecto”, indicó.

Recordemos que el desalojo del acceso de la planta se llevó a cabo a inicios de agosto, por orden de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, con apoyo de Carabineros.

Critican declaraciones de Grau

Pese a ello, los pescadores aseguraron que continuarán movilizados hasta que la empresa cuente con todos sus permisos municipales.

Frente a ello, el abogado de los pescadores artesanales, Felipe Oléa, criticó los dichos del ministro Grau, y los responsabilizó e de avivar más el conflicto con los pobladores.

Recordemos que 53 organizaciones sociales firmaron un documento conjunto rechazando el proyecto, acusando al Gobierno y al Presidente Gabriel Boric de “pseudo ecologista”, y de estar más preocupados de “cuidar los intereses empresariales por sobre la vida y salud de las personas”.