Mediante un oficio solicitado a la Municipalidad de Puchuncaví, el concejal Ricardo Quero conoció que la empresa Aguas Pacífico tiene observaciones por subsanar en el permiso de la Dirección de Obras Municipales para la construcción de la planta desalinizadora en la bahía.

Un oficio de la Dirección de Obras Municipales de Puchuncaví, solicitado por el concejal Ricardo Quero, reveló que la empresa Aguas Pacífico no posee aún los permisos de obras para construir su planta desalinizadora en la bahía.

Continúa la tensión en las comunas de Puchuncavi y Puchuncavi respecto del proyecto de la desalinizadora de Aguas Pacífico. Esto porque se conoció -mediante un oficio- que la empresa cuenta con observaciones y con un plazo para subsanar los puntos indicados por la entidad técnica municipal.

Empresa mantiene observaciones pendientes

Ricardo Quero, concejal que solicitó información sobre el permiso de obras que ingresó Aguas Pacífico, afirmó que la Dirección de Obras del Municipio le respondió que la empresa no contaba con todos los permisos, ya que mantenían observaciones que debían ser subsanadas.

“Me parece curioso que la empresa esté invocando, que se cumpla con el Estado de Derecho para poder construir su obra, que ellos mismo no están cumpliendo a no tener los permisos para llevarla a cabo”, dijo el edil.

Recordemos que la Corte Suprema declaró admisible el recurso de protección presentado por los vecinos y vecinas de las comunas de Quintero y Puchuncaví ante el proyecto de la desalinizadora. Pese a esto, Aguas Pacífico, anunció que seguirán perseverando en las acciones judiciales correspondientes.

Criticas al gobierno por desalojo de pescadores

El abogado Felipe Olea, representante legal del gremio de pescadores de Bahía Narau, criticó al propio gobierno y aseguró que hubo un apuro para desalojar el lugar y agregó que la empresa no tiene los permisos para ejecutar las obras.

A través de sus redes sociales, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau Quintero y Puchuncavi, Hugo Poblete, denunció que “sin permisos de obras municipales y con la custodia de Carabineros, el gran empresariado sigue construyendo la desalinizadora que llegará a pegar el tiro de gracia a las comunidades de Quintero y Puchuncaví que luchan por subsistir”.

Es preciso indicar que los pescadores mantuvieron tomada por más de 80 días el acceso a la planta, aludiendo al riesgo ambiental que generará en la zona, siendo luego desalojados con el uso de la fuerza pública.

Consultados por La Radio, la empresa Aguas Pacífico, aún no se refiere a los nuevos antecedentes de este oficio emanado por la Municipalidad de Puchuncavi.