La Segunda Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del abogado Ricardo Javier González Latorre, sentenciado a 20 años y 4 años de presidio, en calidad de autor de dos delitos de homicidio calificado, uno consumado y el segundo frustrado.

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad y confirmó la sentencia de 24 años de cárcel dictada contra Ricardo González Latorre, también conocido como “el abogado del Metanol”, por dos delitos de homicidio calificado, uno de ellos consumados. Hechos que se registraron en junio de 2018 y febrero de 2012, en las comunas de Quilpué y Villarrica, en la región de Valparaíso.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal descartó lo impugnado por la defensa del hombre 60 años, respecto a una infracción al debido proceso y falta de imparcialidad del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar.

En la resolución se informa que los argumentos de la defensa para sustentar el recurso y la solicitud de anulación del juicio, tiene el carácter de genéricos y que además omite cómo se produjo la vulneración a las garantías que se habrían infringido.

Respecto a la duda sobre la imparcialidad del tribunal, añade que la defensa propuso tesis y rindió pruebas, por lo que “no consta que ello haya impedido que el acusado Roberto Javier González Latorre ejerciera todos los derechos que le confiere la ley durante el juicio oral, tal como se lo garantiza el Código Procesal Penal”.

Finalmente, el máximo tribunal consideró que “los hechos esenciales ya se le habían dado a conocer en la acusación, lo que no aparece discutido por el recurrente, de manera que no le eran desconocidas las características atribuidas en la conducta del imputado, de tal manera que incluso pudo rendir prueba tendiente a desvirtuar las imputaciones realizadas por el Ministerio Público, por lo que el reproche carece de significación e influencia sustancial”.

Detalles del caso

Según la Fiscalía, el profesional se aprovechaba de la confianza depositada por sus clientes para contratar seguros de vida y posteriormente suministrarle Metanol, a fin de envenenarlos y así quedarse con el dinero de dichas pólizas.

El homicidio frustrado se registró en 2012, cuando convenció a uno de sus clientes de adquirir un seguro de vida, y a quien posteriormente intentó envenenar con metanol para cobrar el seguro en cuestión.

La víctima logró sobrevivir pese a haber sido dejado en una fosa en el sector de Colliguay, esto entre las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

El segundo caso se remonta a 2018, cuando Natalia Véliz López (39), quien era cercana al abogado, murió tras ser presuntamente envenenada para cobrar un seguro de 110 millones de pesos.