El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, criticó la falta de compromiso del gobierno en materia de empleo, asegurando que a la fecha aún no conoce a la ministra del Trabajo. Las declaraciones las emitió cuando se anunció que el Consejo Regional aprobó más de $6 mil millones para dar continuidad a Programas de Inversión para la Comunidad de ProEmpleo.

El Consejo Regional de Valparaíso anunció la entrega de más de 6 mil millones de pesos para el programa de Inversión de la Comunidad (PIC) de Pro Empleo. Además, el gobernador Rodrigo Mundaca cuestionó la falta de compromiso en esta materia del Ministerio del Trabajo, asegurando que a la fecha aún no conoce a la ministra Jeannette Jara.

Son alrededor de 2.165 habitantes de las 38 comunas de la región, que serán beneficiados con dicho programa, principalmente a mujeres jefas de hogar, con 1.468 cupos para PIC 4 y 679 cupos en PIC 2.

En la instancia, la máxima autoridad regional, manifestó sus duras críticas contra el gobierno central, catalogando como una “falta de respeto” que envíen a funcionario sin capacidad de decisión y no respondan si se comprometerán recursos para 2023.

Mundaca dice que no conoce a ministra Jara

También apuntó contra la ministra del Trabajo, Jeannette Jara: “Quisiera que hubiera un compromiso invariable del gobierno central con las y los trabajadores de la región de Valparaíso y eso no ha ocurrido. Hasta el día de hoy, yo no conozco a la ministra del Trabajo”.

El presidente de la Comisión de Inversiones, Patrimonio y Presupuesto del Consejo Regional, Percy Marín, enfatizó en la tranquilidad que deja en las beneficiadas este proyecto de empleos.

María Tapia Díaz, presidenta del Sindicato n°1 Viña Oriente, destacó la importancia de estos proyectos, más aún cuando ayuda a disminuir la violencia doméstica.

Destacar que estos programas se crearon en el marco de la pandemia del covid-19 y se han mantenido al ser recursos que, en la práctica, son una fuente de ingreso que promete aliviar las necesidades en los respectivos hogares de las y los beneficiados.