Con indignación reaccionaron auditores al alza del peaje y TAG a contar del lunes. Entre ellos está el Troncal Quillota, donde en horario punta el valor se elevará a $6.450.

A contar de las 00:00 horas del sábado 1 de julio, las autopistas reajustarán el precio del TAG y los peajes, en conformidad con el alza del Índice de Precios al Consumidor. El efecto será nacional, pero en ciertos puntos se sentirá con especial fuerza, entre ellos en uno de más caros de Chile: el del Troncal Quillota de la Autopista Los Andes.

Las tarifas para automóviles ascenderán a $4.300 en horario normal y a $6.450 para el horario punta.

El consejero regional Manuel Millones, que preside las comisiones de Ordenamiento Territorial y de Transportes, tildó el alza de “escandalosa” y demandó una intervención del Gobierno.

También habló al respecto el consejero Christian Mella, representante de la provincia de Quillota, quien aseguró que pidió apoyo a parlamentarios y autoridades de Gobierno, puesto que considera urgente poner “punto final” a este incremento que -a su juicio- estaría “al borde de la usura”.

También experimentará un aumento en el valor la Autopista Santiago-San Antonio, donde el peaje del Troncal Melipilla llegará a $3.300 en hora normal, y el del Troncal Zapata, de la Ruta 68, a $2.400.

Auditores de Radio Bío Bío en Valparaíso criticaron el alza, calificándola de una “sinvergüenzura” y de “abuso grotesco”.

Las autoridades locales coincidieron que las alzas no se reflejen en la inversión de las concesionarias. Acusan que muchas rutas de la región, pese a contar con estos peajes, presentan deficiencias de infraestructura y malas condiciones de seguridad.