Este martes se concretará la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Las Culturas y el sindicato de trabajadores que depuso la paralización.

A más de un mes de iniciada una paralización, el sindicato de funcionarios del Ministerio de las Culturas, Anfucultura, llegó a un acuerdo y esta tarde firmarán un compromiso en las oficinas de la cartera en Valparaíso.

La información la entregó a Radio Bío Bío, Jorge González, presidente de Anfucultura, indicando que el acuerdo les permite “iniciar un plan de fortalecimiento institucional” y regular los procesos de “gestión de personas pendientes de la carrera funcionaria, el mejoramiento de salarios y funcionarios históricamente postergados”.

Sin embargo, la otra organización paralizada, Afucap, no adhirieron al acuerdo, explicando su presidente Nashki Nahuel, que esto se debió a desacuerdos en el protocolo.

Acuerdo sindicato ministerio de Las Culturas
Cedida a RBB

Esta tarde se concretó la firma del acuerdo, donde el ministro de Las Culturas, Jaime de Aguirre, destacó que el compromiso “dignifica a todos los que trabajamos por la cultura” y lo calificó de “histórico”, ya que mejora el “estatus, la capacidad de trabajar a funcionario públicos”.

De igual forma manifestó que su aspiración es replicar el acuerdo con los otros sindicatos, también movilizando en exigencia de mejoras laborales.

Este martes las bases se reunirán para volver a abordar la situación y las negociaciones con el ministerio.