A nivel nacional son 6 las regiones en las cuales el Gobierno activó el Código Azul, debido a las bajas temperaturas que están afectando diversas zonas. Bajo ese contexto, es que se habilitaron varias ayudas para las personas en situación de calle, como albergues o atenciones en ruta por su no quieren trasladarse a un refugio.

El Gobierno activó el Código Azul en seis regiones del país, para entregar atención a personas en situación de calle, frente al pronóstico de bajas temperaturas, implementándose en la región de Valparaíso en las comunas de Los Andes y San Felipe.

Esta “alerta” comenzó a regir este fin de semana frente a las extremas temperaturas bajo cero que están enfrentando diversas zonas del país.

El plan fortalece la red disponible de vehículos que recorren puntos donde hay personas en situación de calle, para la entrega de alimentación, ropa de abrigo, traslados y orientación social.

A nivel nacional, el Código Azul comenzó a implementarse en las 2 comunas nombradas de Valparaíso; en Chillán, región de Ñuble y en Los Ángeles en el Bío Bío. Posteriormente se extendió a la zona Metropolitana, Rancagua y Talca.

Fono para solicitar ayuda

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llamó a la población a comunicarse con el número de emergencia, 800 104 777, opción 0, para informar de personas que necesiten ayuda.

“Todas las alarmas ciudadanas que se puedan prender con el teléfono fono calle, a nosotros nos ayudan, porque podemos tener más ojos en los rincones donde las rutas sociales o médicas no alcanzan a llegar, por favor insisto 800 104 777 opción 0, para que lo dejen guardado y si saben de una situación puedan llamar”, explicó.

Por su parte, el meteorólogo Gianfranco Marcone, señaló que en los próximos días se registrarán temperaturas bajo cero, en sectores de la Región Metropolitana.

“Vamos a tener tres o cuatro días con temperaturas bajo cero en la región Metropolitana, por lo tanto desde ese punto de vista, son jornadas muy frías, que pueden afectar la vida si hay personas desprovistas de abrigo en el exterior, y sobre todo en las horas de más fríos (…) porque son varias horas que la temperatura va a estar muy cerca del cero o bajo cero”, sostuvo.

Actualmente hay 88 albergues abiertos y en funcionamiento a lo largo del país, además de Rutas Sociales y Rutas Médicas que entregan atenciones a las personas en situación de calle que optan por no trasladarse a los albergues.

El Código Azul se mantendrá, por el momento, hasta este mediodía, pero podría extenderse si las bajas temperaturas persisten en la semana.