Debido a las bajas temperaturas pronosticadas por la Dirección Meteorológica, el Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul en seis regiones del país. Esto permite ir en ayuda de personas en situación de calle.

El Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul en seis regiones del país por pronósticos de bajas temperatura. La medida fortalece el despliegue para ir en ayuda de personas en situación de calle.

A través de un comunicado informaron que en el marco del Plan Protege Calle 2023 y en virtud de los pronósticos meteorológicos oficiales emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile, se instruyó dar curso al acto administrativo de activación del Código Azul desde las 17 horas de este sábado 10 de junio.

Esto se implementará en las comunas de Los Andes y San Felipe, en la región de Valparaíso; en Chillán, región de Ñuble; y en Los Ángeles, región del Bío Bío.

Por su parte, se activará el Código Azul el domingo a las 17:00 horas en la región Metropolitana; en Rancagua, región de O’Higgins; y en Talca, región de Maule.

Esta activación se mantendrá, por el momento, en todas las regiones anteriormente mencionadas hasta el mediodía del lunes 12 de junio. Sin embargo, podría extenderse en caso de que los pronósticos lo ameriten.

Código Azul es una estrategia de emergencia que se aplica en comunas en las que hay mayor presencia de personas en situación de calle, permitiendo reforzar y complementar, cuando las condiciones del tiempo lo ameritan, el Plan Protege Calle, que dispone de albergues y diferentes atenciones para las personas en situación de calle en todo el país.

La activación de Código Azul se realiza a partir de condiciones meteorológicas determinadas:

• Pronóstico de temperaturas iguales o menores a 0°
• Pronóstico de temperaturas iguales o menores a 5° con lluvia y/o agua-nieve.

Actualmente, a través del Plan Protege Calle, hay 88 albergues abiertos y en funcionamiento a lo largo del país, además de Rutas Sociales y Rutas Médicas que entregan atenciones a las personas en situación de calle que deciden no trasladarse a los albergues. Asimismo, antes de la llegada del invierno se abrirán nuevos dispositivos para reforzar la disponibilidad de camas y de despliegue en las calles.

Se hace un llamado a toda la ciudadanía a contribuir con el cuidado de todas las personas, llamando al 800 104 777 opción 0 para alertar por personas en situación de calle que pudieran requerir ayuda, asistencia y/o traslados.