El parte de Carabineros detalló que la concejala también los amenazó a ellos. Incluso, utilizó su cargo para decir que no podían detenerla. Caso omiso hicieron porque igual terminó detenida tras amenazar y romper vidrios.

La concejala de Valparaíso, Zuliana Araya, tuvo una mañana violenta. Así al menos quedó registrado en un video subido a redes sociales y en el parte policial de Carabineros al que accedió Radio Bio Bio.

Araya es la primera concejala transgénero electa en Valparaíso desde el 2012. Militó por 14 años en el Partido por la Democracia, hasta que renunció en 2021. No es fan de las redes sociales. Sus cuentas oficiales no tienen movimiento desde ese mismo año, pero este fin de semana su nombre hizo ruido.

Fue a las 10:50 de este sábado que Carabineros llegó hasta la población donde vive la concejala. ¿La razón? Un llamado por amenaza de muertes y daños.

En el lugar se entrevistaron con una vecina, quien denunciaba los actos violentos de Araya. Explicó que minutos antes los insultó y los amenazó de muerte. También les hizo gestos vulgares. La situación perdió el control cuando tomó un palo con la intención de agredirlos.

En su contra, la estaban grabando y tres testigos presenciaban los ataques.

Carabineros se entrevistó con Zuliana, o lo intentó, porque en su descontrol comenzó a romper los vidrios de su casa y amenazó a los funcionarios con pegarles. Les decía que ella era concejala y que por eso no podían detenerla.

El parte policial confirma que de todas formas fue detenida, aunque la liberaron horas más tarde.