El Nuevo Hospital de San Antonio no ha podido comenzar a funcionar en medio de la crisis de camas críticas por el avance del virus sincicial. En este contexto, desde la municipalidad detallaron las razones por las que todavía no se le ha dado recepción a las obras. Esto tiene frenada la puesta en funcionamiento del recinto de salud de alta complejidad que debía estar operativo hace un par de años.

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, respondió a los cuestionamientos por el atraso en la recepción municipal de la obra que permitiría la entrada en funcionamiento del Nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

La problemática surge en medio de la crisis por falta de camas críticas pediátricas. Esto, sumado a que esta semana se conoció el caso de una menor que murió en el actual Hospital de San Antonio como consecuencia de una neumonía provocada por virus sincicial.

Según se informó, la única cama crítica pediátrica disponible estaba en el extremo norte del país.

Esta mañana se dio a conocer que las obras del hospital nuevo estaban listas en 2022, sin embargo todavía no comienza a atender público.

Ante los señalamientos que apuntaban a la Dirección de Obras Municipales por el atraso, en medio de la crisis por falta de camas críticas, la jefa edilicia aseguró que “lo que se señala no es efectivo”.

“Graves atrasos”

“El hospital tiene graves atrasos y recién se solicitó la recepción de obras, habiendo enviado la Dirección de Obras la acta de observaciones con fecha seis de junio”, detalló la autoridad comunal.

En efecto, de acuerdo a un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, son más de 24 las observaciones pendientes por subsanar.

“Ahora, el constructor y el propietario, conforme a lo que dice la Ley General de Urbanismo y Contracciones, tienen un plazo de sesenta días para subsanar las observaciones emitidas”, aclaró la alcaldesa, asegurando que originalmente debía haber estado listo en 2020.

“Son más de tres años de atraso. Acá el Estado, los distintos gobiernos han demostrado una ineficiencia, ineficacia y, sobre todo, indolencia con la comunidad de San Antonio respecto las obras que tenían a su cargo”, remarcó.

Varias de estas observaciones dicen relación con ausencia de documentación que permite acreditar la calidad de las obras o la falta de documentos en original, pues se hicieron llegar -en algunos casos- sólo las copias.

Observaciones a obras

De acuerdo con las redes sociales del nuevo recinto hospitalario, en abril de este año la alcaldesa recorrió las obras en compañía del director subrogante, Dr. Enrique Jiménez.

“El recorrido incluyó recintos de gran interés para nuestra comunidad, como la Urgencia Adulto, Pabellones Quirúrgicos y la nueva UPC”, se señaló a través de Twitter.