Gran congestión vehicular se generó esta mañana por una manifestación que protagonizaron familias de una toma en el sector de Reñaca Alto de Viña del Mar, quienes rechazan una orden de desalojo fijada para el próximo 1 de junio.

Las familias que viven en la toma Lajarilla en Viña del Mar, en la región de Valparaíso, se manifestaron y bloquearon el tránsito en la rotonda Santa Julia en rechazo a la orden de desalojo de la ocupación irregular.

Auditores de Radio Bío Bío reportaron esperas de hasta 40 minutos debido a que los participantes de la manifestación se instalaron en la calle con lienzos, impidiendo el avance de los vehículos. Luego iniciaron una marcha por el camino internacional.

La protesta en el sector de Reñaca Alta se da en rechazo a la orden de desalojo programada para el próximo jueves. Medida solicitada por el dueño del predio tomado, José Massú.

Carolina Rojas, dirigente de la toma Lajarilla, indicó a Radio Bío Bío que la medida es porque no les han dado ninguna solución habitacional por parte del Serviu y el municipio de Viña del Mar.

“Tenemos el desalojo encima, el 1 de junio, y soluciones aquí no nos han dado. No tenemos albergue, no tenemos solución de Serviu. Estamos pidiendo ayuda a gritos, esto no es segunda vivienda, no es toma VIP, son nuestros hogares. Tenemos más de 50 niños, adultos mayores con problemas de salud”, informó la mujer.

Orden de desalojo se emitió en noviembre

Según detalló, son 80 familias distribuidas en dos parcelas que pertenecen al empresario, con quien -de acuerdo con su relato- estuvieron durante 4 meses negociando la compra de los terrenos, transacción que finalmente rechazó.

La dirigente reconoció que la orden de desalojo la recibieron en noviembre del año pasado y pese a ello continuaron en el lugar.

“Nosotros llegamos el 19 de febrero a invadir ese terreno, estamos conscientes de eso, no queremos cosas gratis, y don Massú se presentó el 23 de febrero y nos dijo ‘de aquí para acá yo les dono el terreno’, puso una pandereta y nosotros con la confianza de su palabra construimos, construimos casas, no tenemos casuchas, tenemos casas”, aseguró y lo acusó de faltar a su palabra: “Él hizo una promesa no válida y después nos tiró una demanda encima”.

Otra de las manifestantes criticó la falta de soluciones habitacionales para familias que suman más de 10 años esperando por una vivienda. “No queremos que nos regalen nada, pero sí que nos den la oportunidad de tener acceso a la vivienda”, dijo y apuntó contra el gobierno por no tener un director del Serviu en la región.

“Aquí hay asentamientos, tomas, que llevan más de 20 años esperando una solución”, puso de ejemplo para graficar la problemática del déficit habitacional.

Personal de Carabineros llegó al lugar para restablecer el tránsito y mediar con los movilizados.