Haciendo alusión a motivos personales, el concejal Daniel Morales Escudero presentó la renuncia a sus cargo ante el Concejo Municipal de Valparaíso.

El concejal Daniel Morales Escudero, presentó la jornada de este jueves su renuncia al Concejo Municipal de Valparaíso.

Morales Escudero, fue elegido para su cargo en 2021 como independiente en un cupo del Partido por la Democracia (PPD) con 2.194 votos.

En ese sentido, de manera unánime se aprobó la salida del también presidente de la Comisión de Patrimonio, quien la atribuyó a una motivación netamente personal.

El ahora exedil había participado hace varios meses -con la autorización del Concejo Municipal- de manera telemática de muchas de las instancias, ya que se encontraba residiendo parcialmente en Alemania.

Esto último, fue el motivo por el que ahora optó por trasladarse definitivamente junto a su familia, en una decisión que atribuyó al deterioro sociourbano de la Ciudad Puerto.

Daniel Morales fue uno de los fundadores del Movimiento Valparaíso Ciudadano, y dentro de su rol como vicepresidente y secretario general del Colegio de Arquitectos, fue un fuerte crítico de la gestión municipal en materia patrimonial. Se despidió asegurando

En la sesión, presidida por la concejala Camila Nieto ante la ausencia del alcalde Jorge Sharp, que participaba de la reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades en La Serena, las reacciones ante la noticia fueron variadas.

Eso sí, la opinión transversal fue de valoración a la labor ejercida por el ahora exintegrante del Concejo Municipal de Valparaíso.

¿Qué es lo que procede ahora para ocupar el cupo de Daniel Morales? De acuerdo al artículo 78 de la Ley Orgánica de Municipalidades, ante estos casos, “la vacante se proveerá con el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral del concejal que provoque la vacancia, habría resultado elegido si a esa lista hubiere correspondido otro cargo”.

Así, su sucesor sería el entonces candidato por el PPD, Gonzalo García, dirigente social y deportivo, profesor de Educación Física y exintegrante del equipo territorial del senador Ricardo Lagos Weber.

Consultado sobre el tema por La Radio, dijo ya haber sido notificado extraoficialmente, así como estar preparado para asumir “desde ya” el desafío.

Por otra parte, y desde la región de Coquimbo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, confirmó estar al tanto de lo ocurrido en la última sesión del Concejo.

En una breve declaración, se limitó a indicar respecto a Morales que “espera que le vaya bien en todo lo que emprenda y sobre todo en sus desafíos familiares”, sin ahondar en el futuro del puesto.