Por dos semanas se extenderá el juicio en contra de Ricardo Javier González Latorre, también conocido como el abogado del Metanol, acusado de envenenar a dos personas para cobrar su seguro de vida. Una de las víctimas, una mujer de 38 años, murió.

Este miércoles comenzó el juicio oral en contra del denominado “abogado del metanol”, acusado envenenar a dos personas entre 2012 y 2018 para cobrar sus seguros de vida en la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso.

El Ministerio Público solicitó en esta causa una pena de presidio perpetuo calificado.

La audiencia se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, en contra de Ricardo Javier González Latorre, de 60 años de edad, acusado por los delitos de homicidio calificado, uno frustrado y otro consumado; y de fraude al seguro.

Una de las víctimas murió

Según la Fiscalía, el profesional se aprovechaba de la confianza depositada por sus clientes para contratar seguros de vida y posteriormente suministrarle Metanol, a fin de envenenarlos y así quedarse con el dinero de dichas pólizas.

abogado del metanol acusado de envenenar a clientes
José Manuel Vergara – RBB Valparaíso

La primera víctima corresponde a un hombre, que fue sorprendido deambulando por Villa Alemana y aseguró haber sido arrojado a una fosa, de la cual logró salir con vida; la segunda, en tanto, es Natalia Véliz López, de 39 años y cercana al abogado, a quien le habría provocado la muerte mediante envenenamiento para cobrar un seguro de 110 millones de pesos.

En los alegados de apertura del juicio habló el fiscal Hernán Silva y detalló el modo de operar del acusado:

Por su parte, la abogada querellante que representa a la familia de la víctima que murió, María Fernanda Cuevas, indicó que existirían otros tres casos, uno del año 97, donde resultó condenado por homicidio calificado. Los restantes se habrían registrado en 2004 y 2016.

Su defensa, el abogado Karl Pirtz, informó que buscarán la absolución de su representado, aseverando que no existió la suministración del medicamento ni un envenenamiento.

Una de las hijas de Natalia Véliz relató que el hombre invitaba a su madre a compartir tragos, momento que usaba para presuntamente suministrar el Mentanol. La joven agregó que el abogado le decía a su mamá que el malestar que sentía tras los encuentros eran por la resaca.

El juicio oral tendrá una duración estimada de 2 semanas, donde la fiscalía presentará un total de 40 testigos, ocho peritos, 24 pruebas documentales; mientras que la defensa incluyó 9 pruebas documentales y 8 peritos.

juicio contra abogado acusado de envenenar clientes en Quilpué
José Manuel Vergara | RBB Valparaíso
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)