Un hallazgo de huevos del mosquito Aedes Aegypti en Los Andes encendió las alarmas de las autoridades en la región de Valparaíso. Y, es que este insecto, puede transmitir dengue, fiebre amarilla y zika. Según informaron especialistas, la zona sería un hábitat para su desarrollo, por lo que es posible que se convierta en una especie endémica.

El hallazgo de huevos del mosquito Aedes Aegypti en Los Andes, región de Valparaíso, encendió las alarmas por parte de las autoridades de salud a nivel regional.

Si bien ya se sabía de su presencia en el territorio insular de Rapa Nui, este nuevo hallazgo en el continente podría indicar la existencia de colonias enteras.

Cabe destacar que este insecto es capaz de transmitir enfermedades como el dengue, fiebre amarilla y zika.

Al respecto, la Seremi de Salud inició un despliegue para identificar la dispersión de la especie.

Sin embargo, los especialistas advierten que es posible que el mosquito se convierta en una especie endémica.

Así lo señaló Rodrigo Cruz, infectólogo de la Universidad de Valparaíso, quien argumentó que las condiciones de la región permitirían que se expanda rápidamente.

“La región podría ser un hábitat, un nicho para el desarrollo de este mosquito, especialmente, en la zona costera, donde no hay una variación térmica entre el día y la noche importante”. Esto, ya “hay una humedad mayor, además de acumulo de agua dulce: tranques, estanques, piscinas”, sostuvo.

El experto cita un estudio que señala a Viña del Mar y Valparaíso como las comunas con mayor riesgo, debido a su alta densidad de población.

Pese a ello, el inminente descenso de las temperaturas en invierno podría dificultar que su reproducción sea tan rápida. Aún así, hizo un llamado a tener cuidado con las aguas estancadas cerca de áreas pobladas.

Mosquito Aedes Aegypti en Los Andes se suma a las chinches

Cabe señalar que el mosquito Aedes Aegypti no es el único insecto que representa un riesgo en la región. Chinches como la vinchuca, que son vectores de la Enfermedad de Chagas, preocupan en las áreas rurales de comunas como Olmué, Petorca y Cabildo.

A esto se refirió Litzi Villalón, parasitóloga del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, quien detalló la situación actual del Chagas en la región, enfatizando la zona es endémica para su propagación.

“Como región, estamos dentro de las regiones endémicas para el vector. Es decir, tenemos el insecto que transmite la enfermedad, en varias localidades de nuestra región”, explicó.

En esa línea, agregó que “a los recién nacidos que nazcan con chagas congénito, que andan más o menos en un porcentaje de 8%, nosotros podemos tratar y curar. Entonces, nosotros podemos cortar esta cadena”.

Aunque en el caso del Chagas son cada vez menos los pacientes que se contagian por picaduras, todavía se desconocen los alcances que podría tener en la región de Valparaíso el Aedes Aegypti.

Finalmente, hasta la fecha no se han registrado personas infectadas -en Chile continental- con ninguno de los virus transmitidos por este insecto.