Por estar en el sector más alejado de los estanques de regulación, la comunidad de Primera Quebrada ha presentado hasta la fecha graves problemas de presión, que no le permiten contar con el recurso de manera constante.

Luego de firmar un acuerdo, la APR (APR (Agua Potable Rural) Río Colorado entregó perpetuamente dos terrenos a Colbún, que serán utilizados para la construcción de un sistema que permitirá una mejor distribución de agua potable rural en la zona.

Se trata de dos áreas en la comuna de San Esteban, región de Valparaíso, de 225 y 49 metros cuadrados, que serán utilizadas para la implementación de un proyecto de planta elevadora de agua dulce y una cámara de corte de presión.

Lo anterior mejorará la calidad de vida de las 464 personas que llevan años con dificultades para recibir agua dulce, debido a la distancia de los 116 arranques que portan agua a sus casas de los estanques de regulación.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Primera Quebrada, María Wigand, explica que “tenemos hace más de cuatro años problemas de escasez de agua potable, producto del mal estado de la red y por ser el último lugar geográfico donde nacen los pozos del APR”.

La presidenta del Comité de Agua Potable Rural Río Colorado, Marta Lazo, complementa que la comunidad estaba con turno de 12 horas: “Cada 15 días se rotaban para que uno tuviese continuidad de día y otro de noche, porque la cantidad de agua que llega a Primera Quebrada no es suficiente para los 116 arranques del sector”.

Actualmente, el agua potable rural (APR) Río Colorado dispone de 459 arranques domiciliarios -que incluyen una Escuela y una Posta-, y llega a Río Colorado, Villa Los Peumos, Villa Aconcagua, Los Chacayes, Vilcuya y Primera Quebrada, sector perjudicado hasta el día de hoy.

Marta Lazo reflexiona que “esto llega a mejorar la vida de los usuarios, porque con esta servidumbre se pudo construir una planta elevadora. Eso significa que van a tener cantidad, continuidad y calidad del agua”.