Debido a la turbiedad que presenta el río Aconcagua tras el aluvión registrado el domingo, Esval confirmó un segundo corte de agua potable en Los Andes. Por su parte el alcalde de San Esteban llamó a la población a no acudir a la zona afectada e indicó que hay vecinos aislados por el corte de puentes y caminos.

Debido a la extrema turbiedad que se registra en el río Aconcagua, con niveles que sobrepasan en 50 veces lo máximo que puede tratar la planta de producción de El Sauce, Esval resolvió realizar un segundo corte parcial de agua potable en Los Andes, en la región de Valparaíso.

“Se han mantenido las intensas lluvias en la alta cordillera, afectado el estado de los caudales, que han registrado más de 58.000 unidades de turbiedad en las últimas horas, superando lo que cualquier planta puede tratar en condiciones normales”, indicó el subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra.

Por ello es que la sanitaria mantendrá “detenida la captación superficial de agua del río y nos vemos obligados a efectuar una nueva suspensión del suministro en Los Andes, en aquellos sectores que no fueron afectados por el corte de ayer”, añadió.

Áreas afectadas

Los sectores que abarcará este segundo corte de suministro, producto de la turbiedad extrema del río Aconcagua son los siguentes:

Zona de influencia Estanque Coquimbito: La Primavera, Altos de Aconcagua, Bellavista, San Alberto, Portezuelo, General del Canto, Alto del Valle, Los Libertadores y Cristo Redentor.

Zona de influencia Estanque Esmeralda: Centro de Los Andes, Centenario Oriente y Poniente, Irene Frei, Los Castaños, Santa Bárbara, Los Azules, Vía Monte, Diego Portales, Arturo Prat, Antonio Mery, población Vía Libre, población La Familia y villa Sor Teresa, entre otros.

Zona de influencia Estanque Minera Andina: Villa La Parva, villa Hermosa, Degania, Geraldine, Virgen del Valle, condominio La Palmera, Remodelación Viña del Mar, Valle Andino, Mirador I-ii y La Viñita.

Además, el corte afectará a la localidad de Curimón.

Dichos sectores se suman a los establecidos en el primer corte:

Medidas de mitigación

Esval dispuso el recorrido de camiones aljibes y la instalación de 21 estanques fijos de suministro alternativo que puedes revisar a continuación:

Estanques por aluvión
Esval

Alcalde pide no ir al lugar del aluvión

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, indicó que están realizando un catastro tras el aluvión y subida del río Aconcagua.

El jefe comunal indicó que la situación generó el corte de puentes y caminos y por ello es que hasta esta mañana se reportan personas aisladas.

“La situación está mucho más calma, ya que ayer fue lo complicado”, reconoció Ortega.

A través de redes sociales desde el municipio informaron al menos 8 viviendas con daños y la interrupción del suministro de agua en APR El Higueral, San Francisco, Campos de Ahumada y Los Chacayes Alto. De igual forma, Chilquinta reportó 390 usuarios sin electricidad.

Para finalizar el alcalde pidió a la comunidad no acudir a los lugares afectados por el aluvión, sobre todo ante la alerta por tormentas eléctricas.