Una serie de diligencias, entre ellas corroborar a quién pertenece y la ubicación del celular desde donde amenazaron a la familia, los movimientos bancarios y recrear el trayecto que realizó en Quintero, instruyó la Fiscalía en el marco de la búsqueda de Valentina Mardones, estudiante desaparecida desde agosto en la región de Valparaíso.

La Fiscalía Local de Quintero -en la región de Valparaíso- no descartó la tesis de un secuestro en medio de la investigación por la desaparición de Valentina Mardones, joven de 23 años, que fue vista por última vez en el terminal de buses de dicha comuna en agosto de 2022.

Las nuevas diligencias requeridas por la abogada querellante, que representa a los padres de la víctima, buscan identificar el teléfono celular desde donde recibieron las amenazas de que la joven sería asesinada.

El Ministerio Público confirmó que solicitó nuevas diligencias para establecer el paradero y las circunstancias en que desapareció Valentina Mardones Pizarro. Además no descartó la tesis del secuestro, asegurando que están investigando “todas las líneas posibles”.

No descartan secuestro de Valentina Mardones

El fiscal Rodrigo Berroeta señaló que, entre otras instrucciones, se pidió verificar los movimientos bancarios en las cuentas de propiedad de la víctima y la recreación de su trayecto en Quintero.

A fines de enero, la familia de Valentina Mardones denunció que recibieron amenazas y mensajes que aseguraban tener a su hija y que la joven “sufrirá” o “la mataré” si continuaban con su búsqueda.

La abogada Cynthia Pérez, que representa a los padres de la víctima, sostuvo que tales acusaciones motivaron la presentación de una querella criminal por el delito de secuestro.

Recordemos que la joven fue vista por última vez el 8 de agosto de 2022, en la comuna de Santiago. La víctima salió de su casa dejando una nota en que relataba que se iría a playa. Cámaras de televiligancia la posicionaron en Quintero tras viajar en bus.

Un mes más tarde, en septiembre, un mariscador de playa El Libro de Quintero afirmó haber encontrado sus pertenencias en el borde costero, dando aviso a la Policía de Investigaciones de Chile.

El celular desde donde se hicieron las amenazas fue perfilado geográficamente entre las comunas de Concón y Zapallar, siendo activado -según la querellante- “de manera no tradicional”, en la región de Coquimbo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)