Un estudio arrojó que más de 116 mil habitantes del Gran Valparaíso viven en sectores con alto riesgo de incendio. Las más propensas a estos hechos son Valparaíso y Viña del Mar.

Más de 116 mil habitantes de las comunas del Gran Valparaíso viven en sectores que presentan un alto riesgo de incendios.

Así lo reveló un estudio de la oficina Atisba, el que ha demostrado que en lo que va de la temporada, ya se superó los daños registrados durante la anterior.

La situación puede explicarse por distintos factores, entre los cuales se encuentran las condiciones climáticas. El director regional de la Conaf, Luis Correa, ha advertido que la parte alta de comunas como Viña del Mar y Valparaíso enfrenta un alarmante aumento de la vegetación.

En ese contexto, y tras los incendios forestales que han tenido lugar en estas últimas semanas, los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar y de Valparaíso han logrado reforzar sus instrumentos de combate. El último gran apoyo -proveniente de Estados Unidos- llegó la semana pasada.

Se trata de más de 150 mangueras y cuatro estanques móviles donados mediante su Oficina de Asuntos Humanitarios. No obstante, Jorge Lafertt, encargado de Intervención Social de Conaf, asegura que incluso con los recursos suficientes, el combate en estas zonas presenta dificultades.

Cabe señalar que la donación de equipos estadounidenses se suma a los apoyos que ha gestionado el Gobierno dentro del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales. Entre los recursos para esta temporada destaca el avión Hércules C-130, con capacidad de 15 mil litros de agua.