Un hombre fue detenido en la región Metropolitana, acusado de la presunta participación en el asesinato de Claudia Díaz, conocida activista trans de Cartagena, región de Valparaíso.

Detectives de la Brigada de Homicidios de San Antonio de la Policía de Investigaciones detuvieron a un hombre por su presunta responsabilidad en el homicidio de una conocida activista trans de Cartagena, región de Valparaíso.

Se trata de Claudia Díaz, asesinada en diciembre, en un caso en el que desde el Movilh han denunciado un eventual crimen de odio.

En la región Metropolitana fue sorprendido y posteriormente detenido el hombre sindicado como autor del crimen de Claudia Díaz Pérez en la comuna de Cartagena.

La conocida peluquera y activista LGBT, de 73 años, fue hallada sin vida en su domicilio a mediados de diciembre.

Si bien en un inicio se habló de un robo -ya que se comprobó que varias especies de su vivienda fueron sustraídas-, la Policía de Investigaciones no descarta que se haya tratado de un crimen de odio.

Así dijo el subprefecto Ricardo Castillo, jefe de la Brigada Homicidios San Antonio.

Dar con el paradero del presunto autor fue complejo, ya que al no tener un domicilio fijo, pernoctaba en diversos lugares. El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, se refirió a la urgencia que suscitaba el crimen, que además se da en medio de un alza de homicidios en la zona.

Postura del Movilh

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual -el Movilh- han exigido urgencia en el esclarecimiento de los hechos. Su encargado del área de Derechos Humanos, Ramón Gómez, aseveró que en ningún caso era posible descartar que el homicidio tuviera “un móvil transfóbico”.

Tras el hallazgo del cuerpo de Claudia Díaz, se constató que su cuerpo presentaba lesiones infligidas por terceros. Sería específicamente una lesión en su cabeza la que finalmente le habría provocado la muerte.