Lesiones por asfixia y traumatismo craneoencefálico fue lo que arrojó la autopsia de Claudia Díaz, conocida dirigente trans que fue hallada sin vida el pasado 12 de diciembre en Cartagena, cuyo crimen es actualmente investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de San Antonio, región de Valparaíso, está perfilando la posible identidad del asesinato de una activista trans de 73 años, en la comuna de Cartagena.

De momento las policías no descartan las tesis de un robo con homicidio o un crimen de odio. Lo anterior, ya que se consideró que la víctima se halló con signos de asfixia y golpes en su cabeza.

La muerte de Claudia Díaz Pérez, de 73 años, fue reportada durante la mañana del 10 de diciembre del 2022.

La mujer lamentablemente fue encontrada a la jornada siguiente, en su domicilio ubicado en la calle Mariano Casanova de la comuna de Cartagena.

La víctima era dirigente social y activista por las minorías sexuales, por lo que se solicitó investigar la posibilidad de un crimen de odio.

Fue una acción que llevó a cabo Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Pese a esto, no se descartó del todo la tesis de un crimen de odio, pero la Policía de Investigaciones también indaga un presunto robo con homicidio.

Homicidio de activista trans en Cartagena

El subprefecto Ricardo Castillo, jefe de la BH de San Antonio, afirmó que se encuentran perfilando una posible identidad en torno al responsable del hecho.

Para Carlos Ovalle, forense, será clave identificar si se trata de un asesinato instrumental o expresivo.

“A raíz del robo, a lo mejor los delincuentes fueron descubiertos y no encontraron nada mejor que acallar al testigo ocular”, comentó.

Cabe hacer presente que la causa de muerte de la víctima fue reportada como una asfixia por sofocación.

Alo anterior se le suma además un traumatismo craneoencefálico, correspondiente a golpes en su cabeza.