Debido a un incremento cercano a los 100.000 unidades de turbiedad en el río Aconcagua, la empresa sanitaria Esval declaró alerta roja en las comunas de Los Andes y Calle Larga.

Voluntarios de bomberos de Los Andes, en la región de Valparaíso, socorrió a personas en situación de calle que pernoctan bajo puentes de la zona, ante el peligro por la crecida del río Aconcagua.

Tras las intensas lluvias en la Cordillera de Los Andes durante los últimos días y los aludes en las quebradas de distintos sectores, como en la comuna de Los Andes o en Calle Larga, la empresa sanitaria Esval decidió declarar Alerta Roja en dichos sectores. La medida se debe al gran incremento en los niveles de turbiedad del caudal.

Frente a ello, la empresa sanitaria confirmó que el caudal superó las 95.000 unidades de turbiedad, obligándolos a detener la captación superficial del agua.

Así lo confirmó Rodrigo Lastra, Subgerente de la zona del Aconcagua de Esval.

“Gracias a las reservas de nuestro suministro, pudimos mantener la continuidad del servicio. Sin embargo, la extensión del evento nos obligó hacer un corte acotado en algunos sectores de Los Andes y Calle Larga. Los altos niveles de turbiedad superan en más de 90 veces que puede tratar nuestra planta”, dijo.

Se espera la normalización del suministro, a más tardar, durante la jornada de este lunes 9 de enero.

Aire inestable en la cordillera

Frente a las causas que provocaron las intensas precipitaciones en la Cordillera, La Radio consultó al meteorólogo Gonzalo Espinoza, quién indicó la presencia de un aire inestable, el cual termina produciendo chubascos e incluso tormentas eléctricas.

“Hemos experimentado un aire extremadamente inestable”, explicó.

Así mismo, Mauricio Bustos, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) de Valparaíso, anunció la Alerta Temprana Preventiva en los sectores del interior debido al anuncio de tormentas eléctricas, hasta que la Dirección Metereológica de Chile estime la baja de la alerta.

Cabe señalar que la situación en la cordillera podría mantenerse durante este lunes 9 y martes 10 de enero, con la posible presencia de precipitaciones tipo chubascos y tormentas eléctricas.