"Sin duda el impacto que tuvo el no tener fuegos artificiales fue importante en la ciudad", señaló el alcalde de Valparaíso. Las medidas concretas serían anunciadas durante esta semana.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que habrá un “apoyo económico directo” a los gremios que fueron afectados por la suspensión de los fuegos artificiales en la previa de la celebración de Año Nuevo.

Ante las numerosas quejas por parte de emprendedores y locatarios, que estimaron millonarias pérdidas por la baja concurrencia de turistas, la autoridad municipal indicó que se tomarán medidas para subsanar dicha situación.

“Sin duda el impacto que tuvo el no tener fuegos artificiales fue importante en la ciudad. Nuestra prioridad va a ser desarrollar una serie de acciones, incluyendo apoyos económicos directos”, señaló el jefe comunal.

Según detalló Sharp, la medida irá en beneficio de “los gremios turísticos que se vieron afectados”, como es el caso de “lancheros, hostales y guías”, entre otros.

Pese a suspensión de fuegos artificiales: alcalde Sharp realiza balance positivo

Pese a la cancelación del show pirotécnico por parte de la Dirección General de Movilización Nacional, el jefe comunal hizo un positivo balance de las fiestas de fin de año en la comuna. La principal de ellas -en la Plaza Sotomayor- reunió a cerca de 20 mil personas.

Cabe agregar que ante la ausencia de pirotecnia, el municipio realizó un espectáculo lumínico, el cual -por su pequeña magnitud y baja visibilidad- no estuvo exento de críticas.

El alcalde Sharp reconoció que “en ningún caso fue un reemplazo de los fuegos artificiales”, pero indicó que fue un buen inicio para innovar al respecto en los próximos años.