En 15 días se amplió el plazo de participación ciudadana por el proyecto de Puerto Exterior San Antonio, lo que permitirá seguir realizando observaciones a la iniciativa, que tiene una inversión de 3.500 millones de dólares y que duplicaría la capacidad de transferencia portuaria.

El Servicio de Evaluación Ambiental extendió en 15 días el plazo que tiene la comunidad de San Antonio -en la región de Valparaíso– para ingresar observaciones respecto al proyecto Puerto Exterior de la empresa portuaria de dicha ciudad.

El gerente general del Puerto San Antonio valoró la oportunidad que tiene la comunidad para participar en un proyecto de esta magnitud para la ciudad.

Se extendió en 15 días el plazo que tiene la comunidad de San Antonio para ingresar las observaciones ambientales correspondientes a las respuestas presentadas por la empresa portuaria sanantonina en referencia al proyecto Puerto Exterior, también conocido como Puerto de gran escala.

Esta decisión fue tomada por el Servicio de Evaluación Ambiental, organismo que decidió suspender las evaluaciones que se realizan a través del Estudio de Impacto Ambiental.

Participación ciudadana

Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, señaló la importancia que tiene la participación de los ciudadanos para el desarrollo del proyecto.

La inversión para este proyecto es de 3.500 millones de dólares, según informó la empresa, contempla la construcción y puesta en operación de dos nuevos terminales portuarios adyacentes a los que ya están situados en el puerto, lo que duplicaría la capacidad de transferencia portuaria de la región de Valparaíso, permitiendo atender barcos portacontenedores de 400 metros de eslora, es decir, desde proa hasta la popa.

Frente a ello, el economista y académico de la Universidad de Valparaíso, Lisardo Gómez, apuntó al aumento del empleo y de la competitividad como los beneficios que traerá este proyecto portuario.

Recordemos que durante la semana pasada, la organización socioambiental Ojos de Mar de San Antonio, ingresó una carta a la oficina de partes del Servicio de Evaluación Ambiental, solicitando la extensión del plazo para agregar más observaciones a las más de 22.000 páginas de respuestas presentadas en un documento por la Empresa Portuaria de San Antonio.