"Si el ministro nos amenaza de esa forma, nos veremos en la calle". De esa manera respondió el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la quinta región (Fedequinta), Iván Mateluna, al ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, respecto a la posibilidad de que se haga uso la Ley de Seguridad Interior del Estado por la movilización que parte del gremio de camioneros está llevan a cabo.

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la quinta región (Fedequinta), Iván Mateluna, se refirió a los dichos del ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, quien no descartó la utilización de la Ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros en paro, apuntando que “si el ministro nos amenaza de esa forma, nos veremos en la calle”.

“Él no puede hacer una acusación como esa, ni tampoco esa amenaza que nos está haciendo, porque creo firmemente que no se han cortado las carreteras hasta el momento”, agregó Mateluna.

Asimismo, el dirigente le pidió disculpas a la ciudadanía, acotando que “nosotros salimos de una forma desesperada a la calle, porque tenemos un problema grave con el tema de los combustibles (…) Sabemos que estamos siendo un tremendo perjuicio a la gente que quiere transitar libremente, pero también tienen que entendernos que lo estamos pidiéndolo para todo la ciudadanía”.

“Esto nos un tema de que nos bajen (el precio) del diesel”, manifestó respecto a los motivos de la movilización.

En esa línea, explicó que “esta manifestación es para todo el país, nosotros estamos diciendo hoy día que queremos rebaja en los precios de los combustibles y que realmente queremos que se estabilice por al menos seis meses para poder negociar con los mandantes”.

Volviendo a lo señalado por Manuel Monsalve, Mateluna señaló que “nos manda un recado por la prensa diciendo que nos va a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado porque había firmado un acuerdo con los camioneros, bueno, le quiero decir al señor Monsalve -con el respeto que me merece- que nosotros no hemos firmado ningún acuerdo, porque yo estuve en esa mesa de negociación donde nos tuvieron todo el día, para entregarnos migajas de lo que nosotros fuimos a pedir”.

“Vamos a usar todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho”, indicó temprano en la jornada el secretario de Estado, agregando que “si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado”.

Por su parte, el gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, indicó que Carabineros ha cursado 171 partes a camioneros por obstrucción al desplazamiento en el marco de la movilización para exigir mayor seguridad y medidas por el alto precio de los combustibles.