En el marco del paro de camioneros que se registra en algunos puntos del país, para exigir mayor seguridad y medidas por el alto precio de los combustibles, Carabineros en la región de Valparaíso ha cursado 171 partes por bloqueos de rutas en la zona, mientras que desde la Gobernación Regional enviaron ocho oficios al Ministerio Público para que se concreten medidas al respecto.

El gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, indicó que Carabineros ha cursado 171 partes a camioneros por obstrucción al desplazamiento en el marco de la movilización para exigir mayor seguridad y medidas por el alto precio de los combustibles.

Asimismo, la máxima autoridad regional indicó en conversación con Radio Bío Bío que “hay ocho oficios que se le han enviado al Ministerio Público, precisamente para definir cursos de acción”.

“Yo les he pedido que se aplique la ley, que se aplique el rigor ante una situación que, en la práctica, afecta la libre circulación de todas y todos quienes habitamos la región de Valparaíso”, agregó.

Si bien dijo entender las demandas de los camioneros movilizados, Mundaca expuso que “lo que no puede ocurrir es que se afecte el libre tránsito”.

En ese sentido, indicó que “está cortado el acceso a Quilpué, Casablanca, San Antonio, El Melón, Putaendo” (…) Hay corte en la Ruta F10 en Olmué, corte en la Ruta 5 Norte en La Calera y en Valparaíso en la Ruta 68″.

“Prácticamente todas las vías de acceso, las más importantes de la región de Valparaíso, hoy día se encuentran cortadas o con un tránsito muy lento a propósito de la movilización”, explicó.

Además, afirmó que “lo que no podemos tolerar, y lo digo con mucha energía, es que grupos de interés intervengan el libre tránsito de las personas e intervengan las labores productivas en la región. Hay que actuar con energía y en esta cuestión no le puede tiritar la mano a nadie”.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: