"Vamos a usar todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho, y si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado", advirtió Monsalve a los camioneros movilizados.

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, no descartó la utilización de la Ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros que se encuentran movilizados.

Recordemos que la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte anunció que se mantendrá movilizada de manera indefinida, luego de rechazar la propuesta del Gobierno que buscaba terminar con el paro.

El Ejecutivo les propuso, entre otros puntos, la habilitación de 12 zonas de descanso seguras entre Santiago y Arica, y una inyección de 1.500 millones de dólares al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

No obstante, los dirigentes calificaron la oferta del Gobierno como insuficiente, por lo cual se mantendrán movilizados desde Arica a Paine, instalados principalmente en distintos puntos de la Ruta 5, estacionados en la berma y ocupando una de las pistas.

Monsalve advierte a Camioneros: “El Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado”

Al respecto, el ministro subrogante del Interior aseguró que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales para proteger el normal funcionamiento del país, incluyendo la Ley de Seguridad del Estado.

“Quiero decir que como esto afecta la vida de los chilenos, y como lo hemos dicho en todas las situaciones desde que se inició el Gobierno, el Gobierno va a ocupar todas las herramientas que le da el Estado de Derecho para proteger el normal funcionamiento del país y para proteger a los sectores más vulnerables”, sentenció.

“Un grupo de interés al cual el Gobierno le ha contestado, al cual ha puesto una cantidad de recursos cuantiosos, no tiene fundamento hoy día para alterar el normal funcionamiento del país”, criticó.

“Vamos a usar todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho”, insistió, agregando que “si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado”.

Monsalve y movilización de transportistas: “Es un paro que agrede a los chilenos”

Asimismo, Monsalve criticó duramente la actitud de los camioneros movilizados, destacando el diálogo que intentó el Gobierno.

“Hemos tenido espacios de diálogo con los camioneros y hemos hecho una propuesta que permitió la firma de un acuerdo. Un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el Gobierno, es un paro que agrede a los chilenos y a las chilenas”, dijo.

“Hemos visto como a Monte Patria no pudieron llegar las viviendas de emergencia, que iban a las familias que habían perdido su hogar producto de un incendio”, cuestionó.

En ese sentido, apuntó a los esfuerzos del Gobierno para resolver las demandas de los movilizados, con un costo fiscal total de 6 mil millones de dólares.

“El esfuerzo que se está haciendo para paliar el alza del costo de los combustibles es de igual magnitud fiscal que el pago de la Pensión Garantizada Universal a más de dos millones de chilenos. Esa es la magnitud del esfuerzo que este gobierno está haciendo para controlar un problema que sabemos que es real, que es el aumento en el costo de los combustibles”, señaló.

“No hay un fundamento en que el paro de camioneros continúe. Menos fundamentos hay para que quienes estuvieron sentados en la mesa, estuvieron horas conversando y alcanzaron un acuerdo, después desistan de ese acuerdo, como es el caso de la Confederación Nacional del Transporte de Carga”, fustigó.

Oficialismo criticó paro de camioneros del norte

Parlamentarios oficialistas, en tanto, destacaron la advertencia de Monsalve, en medio de duras críticas al gremio de los camioneros movilizados.

“Yo pido al gobierno que tome una medida contra el intento de los camioneros de paralizar el país. No solo que haga la advertencia, sino que aplique la Ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros que están intentando poner de rodillas a la economía”, pidió el diputado socialista Leonardo Soto.

Mientras, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, junto con calificar de “injustificado” la movilización, criticó el bloqueo de carreteras en medio de cuestionamientos a Carabineros.

“Llama la atención que Carabineros actúa con una brutalidad impresionante, totalmente desmedida, contra jóvenes estudiantes, y se trate con un guante blanco a camioneros que están entorpeciendo de modo absolutamente inaceptable el tránsito por las vías públicas”, dijo.

Su par del PPD, Raúl Soto, destacó el diálogo que ha llevado adelante el Gobierno, haciendo un paralelo con lo sucedido en el estallido social.

“Es equivalente a lo que ocurrió con las barricadas durante la crisis social, se tiene que aplicar el estado de Derecho con mano dura, no se tienen que tolerar ni las barricadas, ni tampoco que los camiones se crucen e impidan el tránsito”, apuntó.

Así también, el diputado del Partido Humanista, Hernán Palma, recordó lo sucedido durante el Gobierno de la Unidad Popular, en la década del setenta.

“Parece que el fantasma de Henry Kissinger sigue vivo. Recordemos que en tiempo de la Unidad Popular, la CIA financió el golpe de Estado, y Kissinger proveyó los medios para que se le pagara a los camioneros para que bloquearan las vías para que generaran una sensación de desabastecimiento y de descontento popular. No sé por qué, pero esto nos parece historia conocida”, elucubró.

Desde Chile Vamos, por otro lado, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, defendió las demandas de los camioneros, en especial las referidas a mayor seguridad.

“Si es por seguridad, obviamente los camioneros tienen que ser atendidos con prontitud por este gobierno. Lo que sí, hay un punto de inflexión es que están pidiendo mantener el diesel por un tiempo a costa de los impuestos que pagan todos los chilenos y no a las bencinas”, dijo.

De todas maneras, señaló que el Gobierno debe continuar negociando con los camioneros movilizados.

“Debe sentarse a negociar, porque la primera necesidad que tienen los camioneros, antes del diésel, es la seguridad y en eso estamos con los camioneros”, cerró.