La mañana de este jueves, pescadores artesanales se tomaron los accesos de la planta de AES Gener en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, quienes piden deshacer lo que denominaron un "acuerdo mordaza" que algunos trabajadores firmaron con la empresa hace varios años, el que -acusan- les impide demandar a la firma en caso de contaminación.

Cerca de 300 pescadores artesanales se tomaron la mañana de este jueves los accesos a la planta de AES Gener ubicada en el puerto de Ventanas en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau Quintero–Puchuncaví, Hugo Poblete, sostuvo que la movilización se debe a que buscan deshacer lo que denominó como un “acuerdo mordaza”, consistente en “un acuerdo donde se hizo firmar a los pescadores de la bahía cuando nosotros no estábamos organizados y que muchos de ellos, la gran mayoría, no leyó y que les impide demandarlos por cualquier daño ambiental durante cinco años a la empresa”.

“Ellos (AES Gener) quieren cumplir el ‘acuerdo mordaza’, pero es algo totalmente inmoral y poco ético hacer firmar a nuestros compañeros para que no los demanden en caso de contaminación. Eso se estipula en el contrato y eso es lo aberrante de este acuerdo”, agregó.

En ese sentido, aseguró que como Federación llevan organizado tan solo cuatro meses, aseverando además que “tratamos de conversar con la empresa ayer, pero no nos dieron ninguna solución”.

A su vez, Poblete manifestó que “vamos a estar hasta que nos den alguna solución. Nuestra bahía está súper precarizada”.

“Esto es una acción dirigida única y exclusivamente a esta empresa transnacional, que por lo demás ha traído muerte y destrucción aquí a la bahía”, sentenció.

Por su parte, Marcelo Morales, subgerente de Operaciones y Mantenimiento del Complejo Ventanas de AES Chile, señaló que la empresa “se reunió con los dirigentes con el fin de buscar una solución, lo que hasta ahora no ha sido recogido positivamente por los manifestantes”.

“La empresa aclara que está cumpliendo cabalmente todos sus compromisos, los que se enmarcan en acuerdos firmados desde el año 2019. Todos esos acuerdos fueron firmados por los respectivos pescadores contando con la asesoría legal de distintos abogados contratados por ellos”, agregó Morales.

Asimismo, apuntó que el acuerdo en cuestión “establece beneficios mutuos que incluye programas y acciones con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable de caletas de la Bahía de Quintero”.

Finalmente, acotó que la empresa mantiene su disposición a dialogar, “pero siempre en el marco del cumplimiento de estos compromisos y del respeto a los propios trabajadores del Complejo Termoeléctrico Ventanas”.