Con 100 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la modificación de la Ley N°19.993 que permite el cierre de la Fundición Ventanas, estipulando que el tratamiento de los minerales de la Empresa Nacional de Mineria (Enami) se realicen en otras instalaciones de Codelco Chile.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la modificación de la Ley 19.993 para decretar el cierre de Fundición Ventanas, en Quintero -Puchuncaví, región de Valparaíso.

Parlamentarios aseguraron que están todas las garantías requeridas para los trabajadores, mientras que desde el Ministerio de Minería declararon que Codelco continuará garantizando la materia prima.

Con lo anterior, quedó despachada para segundo trámite constitucional en la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, agradeció el apoyo de la Cámara y precisó, que los trabajadores directos firmaron un acuerdo de transición justa en agosto, lo cual beneficiará la calidad de vida de las personas en Quintero y Puchuncaví.

El Jefe de Bancada Independientes – PPD, Cristian Tapia, declaró que se deben mejorar las condiciones de las fundiciones y las tecnologías que captan los gases en el exterior.

A su vez, la diputada Independiente, Marcela Riquelme, precisó que la refinería continuará funcionando, pues el oficio establece que Empresa Codelco deberá mantener la capacidad de recepción de dichos minerales y garantizar la materia prima.

El texto también establece que si, por cualquier circunstancia el Estado invierte, directa o indirectamente en una nueva fundición de alto estándar industrial y ambiental, esta deberá encontrarse en la región de Valparaíso.