La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto para terminar las operaciones de la Fundición Ventanas, a casi cuatro meses de que el Presidente de la República Gabriel Boric confirmara el cierre.

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, despachó a la Sala el proyecto del Gobierno que permite terminar con las operaciones de la Fundición Ventanas.

Han pasado casi cuatro meses desde que el Presidente de la República Gabriel Boric confirmara el cierre, y en el marco de las mesas de negociación por el paro de los trabajadores, se acordó que por la vía de una iniciativa de ley se buscaría una fórmula de salida.

El proyecto permite que la Empresa Nacional de Minería – la Enami-, pueda realizar fundiciones en una planta distinta a la de Ventanas.

En cuanto a las indicaciones, establecen una serie de obligaciones a Codelco: Deberá garantizar que la pequeña y mediana minería pueda seguir teniendo tratamiento de sus productos en la zona, eliminando la indicación que ponía un techo a la cantidad de minerales tratados.

La presidenta del comité y jefa de bancada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada, dijo que lo más importante es que pese al cierre, el Ejecutivo debe comprometer que Chile no perderá capacidad de fundición.

El Ministerio de Minería se comprometió presentar en los próximos 90 días después de que termine el trámite del proyecto, un informe de propuestas destinadas a mejorar la capacidad de fundición.

La diputada Marcela Riquelme y el diputado Diego Ibañez, pidieron firmas de La Moneda para una indicación que definiera este plazo.

La comisión votó entre las sesiones de lunes y miércoles la totalidad del articulado del proyecto, con una conformación política de los votos que está por fuera de la lógica izquierda-derecha, u oficialismo-oposición.

Así lo planteó el jefe de bancada independiente-PPD, Cristian Tapia, quien atribuyó esto a los intereses transversales de parlamentarios de zonas mineras, de que no se puede cerrar una fundición si Chile no tiene en vista cuando construirá otra.

Tapia explica por qué se abstuvo en la votación que confirmaba el cierre de la fundición.

Otro punto del proyecto despachado a Sala, es que se deberá mantener el flujo que permita el pleno funcionamiento de la Refinería Las Ventanas, recordando que su trabajo es distinto al de la fundición; y tampoco podrá transferir o dar en aporte a terceros la totalidad o parte de la Fundición y Refinería Las Ventanas.