Tras el incendio que calcinó moais en Rapa Nui, autoridades solicitaron más recursos para contar con brigadistas permanentemente en la isla y un helicóptero de emergencia. Por su parte, la consejera regional Elizabeth Arévalo también apuntó a la quema de pastizales.

Ante los incendios que consumieron más de 104 hectáreas y afectó a más de 30 moáis alrededor del volcán Rano Raraku, autoridades apuntaron a la responsabilidad de la ciudadanía por la quema de pastizales, la falta de brigadistas, de Bomberos y de un sistema de emergencia.

Producto de lo anterior, el diputado Hotuiti Teao solicitó a la Subsecretaría del Trabajo brigadistas permanentes en Rapa Nui, un helicóptero de emergencias a la Onemi y mayores recursos para mejorar la infraestructura de Bomberos.

“El incendio ocurrido, que arrasó con parte de nuestra cultura ancestral, nos da la razón, comprueba la necesidad de que las autoridades a nivel central nos escuchen”, indicó el parlamentario.

Sobre este suceso se refirió el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien aseguró que se van a investigar sus causas y que para 2023 se aumentará el presupuesto de Conaf en un 22%.

Sobre las causas de los siniestros, la consejera Regional por Rapa Nui, Elizabeth Arévalo, señaló que se relacionan a la quema de pastizales como una mala costumbre que se realiza en la isla. Por ello, trabajan en educar a la comunidad ganadera de la zona.

Situación que se agudiza la falta de recurso humano en Conaf y falta de presencia por parte de la Onemi.

Finalmente las autoridades concuerdan en que esta situación no es un caso aislado, que este territorio ocupa el ranking número uno en incendios a nivel nacional y que estos sucesos tienen un gran impacto a nivel patrimonial.