Trabajadores del sindicato Sicosem incendian barricadas en el acceso al Puerto San Antonio en el marco de una huelga legal tras no llegar a un acuerdo con la empresa.

Una manifestación, que incluyó el uso de barricadas, protagonizaron trabajadores del sindicato Sicosem en el acceso del Puerto San Antonio, en la región de Valparaíso.

La situación significó la interrupción del acceso al recinto y la quema de neumático generó una columna de humo que fue visible en distintos puntos de la comuna.

Demandas de trabajadores movilizados

Según informaron a Radio Bío Bío los trabajadores sindicalizados, la medida se da en el marco de una huelga legal por demandas como el derecho a un día de descanso los domingos y el bono de término de conflicto.

Jorge Retamales, del sindicato Sicosem, detalló que hasta el 21 de septiembre estuvieron en negociaciones con la empresa STI -concesionaria del Puerto San Antonio- sin llegar a un acuerdo. Por ello, iniciaron la huelga legal.

Sobre las demandas, apuntó al sistema de turno y el derecho de los trabajadores a “poder estar más tiempo con sus familias”. Otro punto es el bono de término de conflicto, donde consideran que la oferta de la empresa es insuficiente.

Manifestación no interrumpió operaciones

Si bien los trabajadores radicalizaron la movilización prendiendo barricadas a las afueras del recinto portuario, el capitán de Puerto de San Antonio, Jorge Risco, señaló que el tránsito de los vehículos o de las personas que se dirigen a otros puntos como Terquim o DP World no se vio afectada.

Tras ser consultada, la empresa STI, a través de una declaración enviada a La Radio, lamentó que las medidas de fuerza de algunas personas de un sindicato en huelga, que no se condicen con el espíritu de diálogo que ha primado en la negociación colectiva en curso con seis sindicatos, indicaron.

Agregaron que están en coordinación con la autoridad y sus clientes para mantenerlos al tanto de la situación.

Las otras operaciones del Puerto de San Antonio se mantuvieron sin alteraciones y la manifestación se desarrolló sin mayores incidentes.