El Ministerio de Salud deberá remitir a la Corte de Apelaciones de Valparaíso un informe respecto a los recursos destinados para modernizar el Hospital psiquiátrico del Salvador tras las denuncias de presuntas torturas al interior del recinto.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó al Ministerio de Salud que remita un informe sobre los recursos que ha destinado para modernizar las instalaciones del Hospital Psiquiátrico del Salvador.

Los antecedentes requeridos preceden a la revisión de un recurso de protección que fue presentado por la Corporación La Matriz, tras conocerse una denuncia por presuntas torturas en el recinto médico.

Un recurso de protección que fue presentado en contra del Hospital Psiquiátrico del Salvador, de su Multigremial y del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, tras conocerse la denuncia que ingresó el Ministerio de Salud a raíz de presuntas torturas cometidas al interior del recinto médico.

Pese a haber recabado una serie de documentos, incluyendo uno del propio Servicio de Salud, que reconocía la realización de terapias electroconvulsivas sin anestesia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso reprogramó la vista de la causa considerando la ausencia de un documento clave.

Minsal debe entregar informe sobre recursos destinados al hospital psiquiátrico

Tal corresponde, según precisó el abogado recurrente, Esteban Elórtegui, a un informe que deberá remitir el Ministerio de Salud, en torno a señalar qué recursos ha destinado para modernizar el Hospital Psiquiátrico.

Cabe recordar que el Servicio de Salud ordenó el cese de las terapias electroconvulsivas en marzo de este año, tras una visita del Ministerio de Salud, argumentando que el recinto médico no contaba con los recursos suficientes para mantener a un anestesista.

El doctor Luis Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, manifestó que este no se han desarrollado proyectos para mejorar la infraestructura del hospital.

En la misma causa, la Seremi de Salud de Valparaíso informó que el Hospital Psiquiátrico totalizó 90 procedimientos de terapia electroconvulsiva entre 2016 y 2022, pero “no adjuntó consentimientos informados de cada terapia realizada” y tampoco “existe evidencia” para corroborar lo reportado.