En libertad cumplirían condena las cinco mujeres declaradas culpables de daños simples a un tribunal tras una manifestación realizada en 2019 por el crimen de Nicole Saavedra.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota -en la región de Valparaísocondenó por el delito de daños simples a cinco mujeres acusadas de irrumpir en la Fiscalía Local, en 2019, para parapetarse al interior del edificio.

Las imputadas fueron absueltas por desórdenes públicos, razón que motivó al Ministerio Público a solicitar una pena de 300 días de presidio que puede cumplirse en libertad.

Solo condenando por daños simples, absolviendo a las imputadas por desórdenes públicos, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota dictó veredicto en contra de cinco mujeres adultas acusadas de parapetarse al interior de las dependencias de la Fiscalía Local.

Los hechos ocurrieron en junio de 2019, tras una manifestación realizada por el tercer aniversario del crimen de Nicole Saavedra.

La magistrada Carolina Encalada sostuvo que las acusadas forzaron su ingreso al edificio del Ministerio Público, provocando una serie de años en su interior.

El juicio oral tuvo una duración de cuatro días, en los que el Ministerio Público presentó -entre otras pruebas- vídeos de cámaras de seguridad que dieron cuenta de lo ocurrido.

El fiscal de Quillota, Elizardo Tapia, manifestó que las penas solicitadas en contra de las acusadas no implican su reclusión efectiva.

Las imputadas fueron absueltas por desórdenes públicos, debido a que no se pudo acreditar su participación en tal delito.

La lectura de sentencia, en tanto, será conocida el sábado de esta semana.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)