A presidio perpetuo fue sentenciado el autor del femicidio de Rosa Muñoz Antinopai en Valparaíso. El hombre no podrá acceder a beneficios hasta que cumpla 20 años de pena efectiva.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso sentenció a José Maureira Otto, de 22 años, a la pena de presidio perpetuo simple como autor del femicidio por género de Rosa Muñoz Antinopai, hecho ocurrido en abril de 2021.

La víctima -de 44 años- fue atacada a golpes por el imputado, los que provocaron su muerte en el pasaje La Matriz de la comuna puerto.

En el transcurso del juicio oral, la fiscal Lorena Ulloa y la abogada María Elena Ávila, querellante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, relataron que la mujer de 44 años también fue violada, circunstancia que finalmente fue desestimada por el tribunal.

En la lectura de sentencia, el magistrado Luis Araya comunicó que Maureira Otto fue condenado por el delito de femicidio por género, que implica -en este caso- haber ejercido violencia sexual antes de la comisión del ilícito.

Para Paula Cifuentes, jefa de la Unidad en Violencia contra las Mujeres del SernamEG, la condena resulta “proporcional” a las características del delito.

La sentencia de presidio perpetuo simple a la que fue condenado Maureira Otto implica que solo podrá acceder a beneficios carcelarios una vez cumpla 20 años de pena efectiva en un recinto carcelario.