Condenado por femicidio quedó un hombre de 22 años por el crimen de una mujer en situación de calle en Valparaíso. Se descartó el delito de violación.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso condenó por femicidio a un hombre de 22 años, acusado de asesinar a una mujer de 44 en abril del año 2021.

El Ministerio Público también había imputado el delito de violación, lo que fue desestimado por falta de pruebas.

Se trata de un hombre de 22 años -de iniciales J.G.M.O., responsable del crimen de Rosa Muñoz Antinopai, en el pasaje La Matriz de la comuna puerto.

Previo a conocer la resolución, la fiscal, Lorena Ulloa, argumentó la calificación jurídica de violación con femicidio en contra del acusado.

“Acá estamos en presencia de un delito de violación. Esta víctima, por sus características personales, estamos hablando de esta persona en situación de calle, que era alcohólica, que es llevada contra su voluntad a ese lugar, el imputado procede a golpear en innumerables oportunidades a la víctima en la cara, procediendo a violarla”, indicó la fiscal.

Una postura diametralmente distinta manifestó el abogado Franco Lemos, defensor penal público, quien solo dio por acreditado el homicidio de la víctima.

“Esa lesión en la zona genital interior de la víctima, no es suficiente para estimar que constituye un acto de violencia sexual dirigido por mi representado”, argumentó en la audiencia el abogado.

Tras escuchar a los intervinientes, el juez presidente, Francisco Hermosilla, comunicó que -de forma unánime- el hombre de 22 años fue condenado solo por femicidio, pero con la agravante de haber ejercido violencia sexual.

La audiencia de comunicación de la sentencia fue programada para la 13:00 horas del jueves 18 de agosto, en que el imputado arriesga una pena de hasta 20 años de presidio para poder solicitar beneficios carcelarios.