El proyecto inicial en la comuna de Cabildo no contemplaba los reductores de velocidad. No obstante, tras escuchar los testimonios de vecinos del sector, el Ministerio de Obras Públicas consideró esta opción.

La Municipalidad de Cabildo suscribió un convenio con la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y la Delegación Provincial de Petorca, para incorporar dos reductores de velocidad a un proyecto de mejoramiento vial que se ejecutará en la Ruta E-35, en la calle principal que atraviesa ese sector.

La arteria es conocida como “la carretera de la muerte”, debido a la cantidad de siniestros viales que se producen en la zona, tal como lo manifestó el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso.

“Hemos visitado en terreno, en la E-35, una ruta que por años ha causado dolor y tristeza producto de las muertes ocasionadas por atropellos y accidentes (…)”, comentó la autoridad comunal.

En ese sentido, la iniciativa -que busca beneficiar a las comunidades locales de los paraderos 3 1/5, 4 y 4 1/5 del sector Artificio de Cabildo -fue valorada por María Constanza Chacana-, presidenta del comité de Agua Potable Rural del Paradero 4 de Artificio y miembro de la Junta de Vecinos del sector.

“Nos cambia totalmente la calidad de vida, bueno seguridad vial lo que es la calle principal allá abajo, nosotros le llamamos la carretera de la muerte”, indicó esta vecina.

Ruta tendrá dos reductores de velocidad

Cabe hacer presente que el proyecto inicial no contemplaba los reductores de velocidad. No obstante, tras escuchar los testimonios de vecinos del sector, el Ministerio de Obras Públicas consideró esta opción.

Así lo explicó Renzo Sanders, director regional de Vialidad.

“Teníamos un compromiso con el alcalde de mejorar el proyecto que ya existía, que habíamos elaborado hace pocos meses atrás. Lo que la gente realmente quería eran los resaltos, y finalmente vamos a construir dos (…)”, detalló Sanders.

La Municipalidad de Cabildo informó, a través de un comunicado, que el proyecto “se encuentra en etapa de licitación y a la espera de los trámites administrativos, proceso que estaría listo a más tardar en agosto de este año, mes en que empezarían las obras”.

De esta forma, desde la casa consistorial prevén que la iniciativa se encuentre finalizada en el verano de 2023.