El tradicional edificio Bar Inglés de Valparaíso fue comprado por un empresario y abogado de Viña del Mar, quien relató las proyecciones que tiene con la infraestructura, destacando de antemano un proyecto inmobiliario o instalar locales de videojuegos. Según afirmó a Radio Bío Bío, el objetivo es que vuelva a funcionar como lo hacía originalmente.

Ignacio González López en conjunto con su socio y pariente empresario, quien quiso permanecer en el anonimato, son los nuevos dueños del legendario Bar Inglés de Valparaíso, edificio que sobrevivió al bombardeo de España de 1866 y el terremoto de 1906, una obra que sin duda ha logrado sobrevivir durante años.

El edificio se construyó en 1861, por lo que fue el refugio de muchas autoridades porteñas, transformándose, incluso, en uno de los edificios más emblemáticos de la zona. Sin embargo, con el pasar de los años el Bar Inglés fue en decadencia.

Es más, en el 2017, el local se vio obligado a cerrar sus puertas a consecuencia de una precaria situación económica, el cual acarreaba deudas con bancos y tesorería por cerca de $43 millones. Luego, cuatro años después, transeúntes que circulaban presenciaron el derrumbe de una muralla del Bar Inglés, producto del mal estado de la estructura.

Semanas después de este hecho, la Dirección Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso emitió un informe que advertía un algo riesgo de derrumbe en la tradicional obra.

A pesar de lo anterior, González y su socio decidieron comprar el emblemático edifico, debido a que lo ven como una inversión. Por lo que se espera que comiencen con las obras de su reconstrucción y vuelva a funcionar como lo fue en antaño.

Bar Inglés y sus nuevos dueños y proyectos

Ignacio González es un abogado de 37 años, su familia es porteña y comerciante, dueñas de la legendaria librería “universo”, quien agregó que tiene un cariño especial por Valparaíso, ya que su niñez estuvo ligada a la ciudad.

“Mi infancia fue muy ligada a Valparaíso, de siempre. Desde chico en la plaza Echaurren, esos eran mis sectores, yo andaba con mis abuelos para todos lados. Hay cariño por la ciudad”, afirmó González.

Además, indicó que ha visitado el edificio en conjunto con el equipo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, ingenieros calculistas y la empresa de arquitectos Meneses Asociados.

El nuevo propietario indicó a Radio Bío Bío Valparaíso que descarta completamente realizar un proyecto inmobiliario, debido a que su plan es arrendarlo. Sin embargo, el abogado señaló que la restauración no será rápida, puesto que hay evitar que su uso sea un riesgo para las personas.

“Hay que ver que el edificio sea seguro para todos. Los techos tienen problemas, porque está muy cerca del mar, está muy oxidado y pasaron muchas aguas lluvias, las que pasaron a los muros y debido a eso se desplomó el año pasado. Entonces, primero hay que reparar la estructura, luego la fachada (…)”, detalló Ignacio.

La idea es darle una oportunidad al edificio, de despertar interés en gente joven, en inversionistas que no necesariamente se vayan a Concón, ya que Valparaíso fue una de las ciudades más importantes de Chile y puede volver hacerlo, así lo afirmó el abogado.

“Lugares, cafeterías que tengan resguardo de patrimonio, como los en Valparaíso. Todas exitosas, donde uno entra y siente que está en el año 40 y es realmente algo lindo. Algo que Viña del Mar no ofrece, porque Valparaíso tiene la carga histórica (…)”, señaló González.

Asimismo, aclaró que no están interesados en poner locales de videojuegos, sino que rescatar la historia de la ciudad puerto, apoyado con un equipo multidisciplinario y enfocado en restaurar la estructura de uno de los edificios más emblemáticos de Valparaíso.