Por estos días una noticia remece a Valparaíso: el Bar Inglés, el mismo que ha testificado el último siglo del puerto desde su fundación como taberna en 1916, anunció el cierre definitivo de sus puertas como consecuencia de una precaria situación económica.

Según cuenta El Mercurio de Valparaíso en su edición de hoy, hubo reuniones en 2016 entre el último dueño del inmueble, Jorge Harbin, y autoridades de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, con el fin de resolver “una propuesta efectiva frente a a sus millonarios pasivos“.

De acuerdo a la misma publicación, el Bar Inglés acarrea deudas con bancos y la tesorería por cerca de $43 millones de pesos. El 5 de enero se resolvió la liquidación del mismo. Ayer, se agotó el último recurso: en una junta extraordinaria de acreedores, se vio la posibilidad de “mantener la continuidad de giro“, camino que terminó siendo inviable.

Se declaró la liquidación concursal por el 2° Juzgado de Valparaíso de la persona natural que administraba el Bar Inglés, él tenía el contrato de arriendo, las patentes de alcoholes y tenía todo, pero los bienes que están ahí son de un tercero. Se trató de dar la continuidad de giro, pero la verdad es que los números no daban, entonces se tomó la decisión de cerrar el local, despedir a la gente y entregar lo que haya que entregar“, comentó el liquidador concursal Nelson Machuca Casanovas.

Los trabajadores del lugar (nueve en total) fueron informados ayer de la medida. BioBioChile intentó contactarse con los inquilinos del inmueble, aunque sin éxito. Lo que viene ahora es efectuar la liquidación y vender los bienes muebles del Bar Inglés a fin de recaudar fondos.

No soy de la Quinta Región, sino que de Santiago, pero uno sabe y se va interiorizando de lo que significó este bar por todos los años que tiene, acá hay detrás una historia grande y da pena cerrar esto, y por eso tratamos de seguir con la continuidad y tenerlo abierto, pero la verdad que también acá hay que invertir“, contó a El Mercurio de Valparaíso Machuca Casanovas.