El diputado por la región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino, acusó falta de camas y un marcado ausentismo en el personal del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, motivo por el cual también ofició al Ministerio de Salud.

Falta de camas, poca capacidad en sus unidades de urgencia y un marcado ausentismo en el personal al interior del Hospital Gustavo Fricke denunció el diputado por la región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino, y la Federación de Asociaciones de Enfermeras.

A su vez, Lagomarsino ofició al Ministerio de Salud para que explique las razones por las que se han encontrado entre -al menos- 50 camas cerradas hace tres meses en el centro asistencial.

El parlamentario señaló que esta es una situación grave, debido a que la pandemia no se ha terminado y porque esto colapsa a las unidades de emergencia al interior del recinto hospitalario.

En tanto, Gloria Díaz, secretaria de la Federación de Asociaciones de Enfermeras de Viña del Mar, sostuvo que aunque se habiliten todas las camas no se pueden utilizar, ya que no se cuenta con el capital humano suficiente.

Desde el Hospital Gustavo Fricke emitieron un comunicado, en donde señalaron que en los momentos más complejos de la pandemia se aumentó la capacidad en atención intermedia y crítica.

A ello, añadieron que desde enero a la fecha nuevamente se han incrementado las camas de pacientes críticos, con el fin de enfrentar un posible aumento de las hospitalizaciones.

Finalmente, aseguraron que se están realizando los esfuerzos necesarios para mantener una dotación adecuada de personal, pese al ausentismo provocado por licencias médicas y vacaciones postergadas.