La Municipalidad de Quilpué caducó dos permisos de edificación que involucraban la construcción de grandes proyectos inmobiliarios en la comuna. Agrupaciones ecológicas valoraron que la casa edilicia tenga una perspectiva ambiental en el desarrollo urbano.

El primer caso se trata del proyecto El Mirador en el sector de Paso Hondo, para esta obra, la casa consistorial concedió el permiso de anteproyecto durante 2017. Estas faenas contemplaban la construcción de tres edificios de 15 pisos cada uno y un total de 246 departamentos, por un total de 23.215 metros cuadrados proyectados.

Es así como se realizaron las gestiones por parte de la inmobiliaria para iniciar los trabajos.

En medio de la fiscalización que desarrolló la Municipalidad de Quilpué, se realizó una visita inspectiva en la cual se constató la ausencia de trazados y excavaciones de edificaciones en las formas contempladas en los planos del proyecto de Arquitectura y Cálculo respectivo, por lo que la Dirección de Obras Municipales, caducó el permiso de edificación.

Desde agrupaciones vecinales con características ambientales, señalaron que esta decisión de la casa edilicia, es un respaldo al trabajo conducido por parte de habitantes de la comuna de Quilpué.

Así lo comentó Paulina Collao, vocera del Movimiento Paso Hondo Nativo.

“(Esta decisión) implica un respaldo a la lucha que se ha estado dando hace varios años, tanto en el sector de Los Pinos como en Paso Hondo, en resguardo del bosque nativo y del patrimonio de nuestra comuna”, indicó Collao.

En tanto, el proyecto correspondiente a Arenas de Quilpué III, en el sector de Los Pinos, se contempla la construcción de tres edificios de 7 pisos cada uno, con un total de 78 departamentos, en 5.916,58 metros cuadrados proyectados.

En este caso, se realizó una visita inspectiva por parte de la DOM. En la oportunidad, se constató la ausencia de trazados y excavaciones de las edificaciones que forman parte del respectivo permiso.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, detalló que los proyectos inmobiliarios deben ceñirse a la ley.

“Los proyectos inmobiliarios deben ceñirse a la legalidad y deben pasar todos los filtros que esto implica. Estamos trabajando para poder escuchar a la ciudadanía y sus demandas, y de esta forma poder cumplir la ley al dedillo”, declaró la edil.

En esa línea, la jefa comunal agregó que este es un primer paso, y comentó que hay varias instancias legales por delante, donde la municipalidad y la DOM van a defender la postura de la caducidad de los proyectos.