Vecinos de Paso Hondo en Quilpué le solicitaron al alcalde Mauricio Viñambres la invalidación de permisos de edificación de los tres proyectos inmobiliarios que se emplazarían en el sector.

Entre las tres iniciativas se contemplan 7 edificios de 15 pisos y más de 800 estacionamientos. La organización Paso Hondo Nativo argumenta que estas edificaciones van en contra del sector de alta conservación de la naturaleza en el lugar y arrasaría con cinco hectáreas de bosque nativo, además de flora y fauna característica de la zona.

Paulina Collao, dirigenta de Paso Hondo Nativo, sostuvo que otro de los efectos que dejaría la construcción sería un aumento en la congestión vehicular en el troncal urbano.

Los vecinos aseguran que la entrega de los permisos de edificación a las inmobiliarias Desco, Océano y El Mirador se otorgaron de manera irregular, justamente antes de aprobar el actual Plan Regulador Comunal, que acepta edificios con altura máxima de sólo cuatro pisos.

El diputado Diego Ibañez apuntó sus dardos al alcalde Mauricio Viñambres, pues según él no está poniendo freno a la desregulación de otorgamiento de permisos de edificación para las inmobiliarias. El parlamentario agregó que es una irresponsabilidad administrativa y política por parte del jefe comunal.

Consultado al respecto, el alcalde Viñambres especificó que no tiene facultades para poder invalidar los permisos de edificación, los que fueron otorgados por el director de Obras de la municipalidad bajo la Ley de Urbanismo y Construcciones.

Además, tuvo palabras para el diputado Ibañez. El edil manifestó que el parlamentario se opuso al Plan Regulador Comunal y al proceso de congelamiento que otorgaba los permisos de construcción a las inmobiliarias.

Viñambres aseguró que no se trata de un tema político y expresó su oposición a que las inmobiliarias construyan sobre la zona de alta conservación de la naturaleza.

En lo que respecta a los problemas que generaría en materia vial, el alcalde aseveró que es facultad de la Seremi de Transportes, mientras que en lo que refiere a la depredación de flora y fauna nativa, es de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Por último, el edil afirmó que le enviará una carta a los vecinos de Paso Hondo para agendar una reunión con ellos, escucharlos y ayudarlos a encontrar una solución a esta problemática.