Región de Valparaíso
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 10:13 · Actualizado a las 10:20
Vecinos de Paso Hondo en Quilpué solicitan a alcalde invalidar permisos de proyectos inmobiliarios
Por Yerko Roa
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Vecinos de Paso Hondo en Quilpu√© le solicitaron al alcalde Mauricio Vi√Īambres la invalidaci√≥n de permisos de edificaci√≥n de los tres proyectos inmobiliarios que se emplazar√≠an en el sector.

Entre las tres iniciativas se contemplan 7 edificios de 15 pisos y más de 800 estacionamientos. La organización Paso Hondo Nativo argumenta que estas edificaciones van en contra del sector de alta conservación de la naturaleza en el lugar y arrasaría con cinco hectáreas de bosque nativo, además de flora y fauna característica de la zona.

Paulina Collao, dirigenta de Paso Hondo Nativo, sostuvo que otro de los efectos que dejaría la construcción sería un aumento en la congestión vehicular en el troncal urbano.

Los vecinos aseguran que la entrega de los permisos de edificación a las inmobiliarias Desco, Océano y El Mirador se otorgaron de manera irregular, justamente antes de aprobar el actual Plan Regulador Comunal, que acepta edificios con altura máxima de sólo cuatro pisos.

El diputado Diego Iba√Īez apunt√≥ sus dardos al alcalde Mauricio Vi√Īambres, pues seg√ļn √©l no est√° poniendo freno a la desregulaci√≥n de otorgamiento de permisos de edificaci√≥n para las inmobiliarias. El parlamentario agreg√≥ que es una irresponsabilidad administrativa y pol√≠tica por parte del jefe comunal.

Consultado al respecto, el alcalde Vi√Īambres especific√≥ que no tiene facultades para poder invalidar los permisos de edificaci√≥n, los que fueron otorgados por el director de Obras de la municipalidad bajo la Ley de Urbanismo y Construcciones.

Adem√°s, tuvo palabras para el diputado Iba√Īez. El edil manifest√≥ que el parlamentario se opuso al Plan Regulador Comunal y al proceso de congelamiento que otorgaba los permisos de construcci√≥n a las inmobiliarias.

Vi√Īambres asegur√≥ que no se trata de un tema pol√≠tico y expres√≥ su oposici√≥n a que las inmobiliarias construyan sobre la zona de alta conservaci√≥n de la naturaleza.

En lo que respecta a los problemas que generaría en materia vial, el alcalde aseveró que es facultad de la Seremi de Transportes, mientras que en lo que refiere a la depredación de flora y fauna nativa, es de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Por √ļltimo, el edil afirm√≥ que le enviar√° una carta a los vecinos de Paso Hondo para agendar una reuni√≥n con ellos, escucharlos y ayudarlos a encontrar una soluci√≥n a esta problem√°tica.

Tendencias Ahora