La familia de una interna que falleció al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso, presentó una querella criminal por el delito de homicidio, con el fin de esclarecer la muerte de la mujer. Esto, tras recibir un certificado médico que apuntaría a la presunta intervención de terceros en el deceso de la víctima.

Una querella criminal -por el delito de homicidio y en contra de quienes resulten responsables- fue presentada este viernes por la familia de Marisol Alvear Contreras, quien falleció a inicios de esta semana en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde se encontraba en prisión preventiva por una causa vinculada al tráfico de drogas.

El certificado médico de la mujer de 43 años, que fue compartido a La Radio, indica que la causa de muerte correspondió a un traumatismo contundente aurícula derecha, que según Cristián Canifrou, abogado que representa a la familia de la víctima, pudo haber sido provocada por terceras personas.

La información resulta reveladora para el jurista, pues inicialmente la denuncia realizada por los cercanos de Marisol Alvear apuntaba únicamente a una negligencia médica.

En la querella también se transcribió un audio de voz que fue enviado por la víctima a su hermana, una semana antes de morir.

El registro fue compartido a La Radio por la familia de Marisol Alvear, con el fin de denunciar públicamente la petición que hizo la mujer de 43 años.

Fernanda Alvear, hermana de la víctima, cuestionó que Marisol -quien se encontraba en prisión preventiva desde mediados de 2021, por una causa del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio- enfermó al interior del recinto carcelario.

El Ministerio Público confirmó a este medio que la muerte de Marisol Alvear se encuentra siendo investigada por la Brigada de Homicidios de Valparaíso y el Servicio Médico Legal.

No obstante, la causa por que se indaga corresponde -de momento- al hallazgo del cadáver.