El Tribunal Calificador de Elecciones acogió las apelaciones ingresadas por la defensa del alcalde Jorge Sharp en la causa que enfrenta por notable abandono de deberes. Los 11 concejales impulsores de la causa acusan "maniobras dilatorias", donde el jefe comunal arriesga a una eventual destitución.

Fue en noviembre del 2020 -durante su primera gestión- que Jorge Sharp se vio enfrentado a una acusación por notable abandono de deberes en el Tribunal Electoral Regional.

En un comienzo, eran seis los concejales que impulsaban la denuncia, sin embargo, más ediles fueron sumándose, tanto desde la derecha como desde la izquierda.

Entre las acusaciones destacan la utilización de dos liceos para prestar servicios de coctelería a la Corporación Municipal con personal que sería conformado, entre otros, por alumnos menores de edad.

De igual forma, denuncian pagos no acreditados, gastos improcedentes, vulneraciones al Código del Trabajo y contrataciones que no se ajustan a derecho.

Patricio Zapata, abogado constitucionalista, académico y director del área de Derecho Público del estudio Carey, confirma que este tipo de causas pueden derivar en una destitución o inhabilitación del ejercicio de cargos públicos.

El fallo final, aseguró el jurista, podría conocerse en el plazo de unos meses.

Mientras que la defensa del alcalde celebró que el Tricel haya resuelto la eliminación de 4 de los 31 puntos, y acogido recursos de reposición.

En ese sentido, los impulsores de la causa aseguran que “no se trata de ningún triunfo” para la alcaldía.

Así lo indicó Marcelo Barraza, exconcejal de la DC y miembro del primer grupo de ediles que solicitó la destitución del alcalde.

Acusan maniobras dilatorias de defensa de Sharp

Quien se sumó más adelante a la causa es el concejal Iván Vuskovic, en ese entonces militante del Partido Comunista.

Al igual que Barraza, tildó de “dilatorios” los medios de prueba de la defensa, y celebró que ahora por fin comience el juicio.

Por su parte, desde la defensa de Jorge Sharp se mostraron satisfechos con el fallo del Tricel.

Según señalaron “acoge en su mayoría lo que fue planteado” por su parte, y lo que prosigue es que el TER Valparaíso fije las audiencias pendientes del periodo probatorio.