Carabineros informó que durante 48 horas realizó más de 6 mil controles preventivos en la región de Valparaíso, los que terminaron con 150 personas detenidas aproximadamente, todas ellas con órdenes de control pendientes. Cabe hacer presente que en lo que va del 2022, en la región se han registrado más de una decena de balaceras, contabilizando 5 fallecidos.

Frente a la escalada de hechos delictuales que vive la región de Valparaíso, Carabineros informó que las rondas preventivas nacionales de este fin de semana terminaron con 150 detenidos.

En este sentido, expresaron que todos los 150 detenidos presentaban órdenes judiciales pendientes, y que las rondas seguirán desplegándose durante todos los fines de semana.

Según informó el personal policial, durante el pasado sábado y domingo efectuaron más de 6 mil controles preventivos.

Los datos los entregó la jefa de la quinta zona de Carabineros Valparaíso, la general Patricia Vásquez. La uniformada añadió que gran parte de los detenidos tenía órdenes judiciales pendientes.

Sobre lo mismo, aclaró que han potenciado las unidades fiscalizadoras sobre la tenencia de armas de fuego. Respecto a este tema, enfatizó que todos aquellos que posean un arma inscrita, deben tener todos los papeles al día y que no hayan tenido otro destino.

Más de una decena de balaceras y 5 fallecidos

Respecto al aumento de balaceras registradas desde diciembre del 2021, se ha generado un clima de inseguridad en la región.

En este sentido, el delegado presidencial de la región, Jorge Martínez, expresó que estas rondas funcionan para volver a entregar la imagen de balneario a la quinta región.

Recordemos que en el marco de la Cuenta Pública 2021, la fiscal Claudia Perivancich informó que durante el 2021 hubo una baja de hechos violentos asociados a armas de fuego comparado con el 2020.

La situación que ha cambiado durante enero, donde se ha visto un importante incremento de hechos delictuales con uso de armas de fuego.

Cabe hacer presente que en lo que va del 2022, en la región se han registrado más de una decena de balaceras, contabilizando 5 fallecidos.