Este domingo, con un 67% de las preferencias, la comunidad indígena de Rapa Nui se manifestó en contra de reabrir la isla al turismo, esto tras casi dos años de aislamiento a raíz de la pandemia. Pese a ello, se trata de una consulta no vinculante, puesto que la decisión final recae sobre las instituciones sanitarias.

La información es de Constanza Peña.

Fue el 18 de marzo de 2020, cuando se estableció el Estado de Catástrofe por la pandemia, que Rapa Nui dejó temporalmente de recibir turistas.

A casi 20 meses de esa fecha, distintos sectores han comenzado a barajar la posibilidad de una reapertura.

Sin embargo, la idea fue rechazada por el pueblo Rapa Nui en una consulta no vinculante organizada por la comunidad Ma’u Henua, donde la pregunta apuntaba directamente a la apertura de la isla al turismo en enero.

Si bien un 67% se decantó por el “No”, el alcalde de Hanga Roa, Pedro Edmuns, afirmó que la participación no es realmente representativa.

Pese a ello, el alcalde reconoció que “no es menor” la fuerte tendencia al rechazo que presenta la idea de reabrir Rapa Nui.

A juicio de Nancy Rivera, presidenta de la Comunidad Ma’u Henua, la situación se explicaría por el temor a sufrir un brote en la isla.

Según indicó la representante, hoy existe incertidumbre sobre si están las capacidades hospitalarias para poder enfrentar un brote, atender a pacientes críticos o al menos trasladarlos al continente oportunamente.

De todos modos, y tal como apuntó el alcalde, la decisión final recae sobre la autoridad sanitaria, a quien el municipio propuso no reabrir el territorio hasta contar con una inmunización superior al 80%.

Se trata de un escenario que aún se ve lejano, teniendo en cuenta que el porcentaje de isleños adultos con ambas dosis hoy es apenas del 56%.